Confirman que revisarán el peritaje de Gendarmería sobre la muerte de Nisman

Fecha:

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, se reunió con el presidente Alberto Fernández antes de ratificarlo.

El Gobierno nacional anunció este viernes que revisará el peritaje que hizo la Gendarmería sobre la muerte de Alberto Nisman en el marco de una revisión “técnico-administrativa” global de los protocolos de las cuatro fuerzas de seguridad.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que auditará todo para “evitar sospechas” sobre esos estudios científicos en una decisión que llegó con el respaldo del presidente Alberto Fernández. “Vamos a hacer una revisión técnico-administrativa de los procedimientos que siguen las cuatro fuerzas (para hacer peritajes) con el objeto de mejorar la calidad de lo que producen. En ese camino vamos a trabajar sobre la casuística y vamos a incluir este caso (el de Nisman), que debería salir de la controversia”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa.

La gestión de Fernández resolvió de este modo encuadrar la revisión del peritaje que concluyó que a Nisman lo asesinaron bajo una lupa general sobre los procedimientos que siguen todas las fuerzas de seguridad cuando actúan como auxiliares de la Justicia.

Se trata de un tema muy sensible para la vicepresidenta Cristina Kirchner y que generó fuertes controversias.

Frederic debió aclarar ayer que “el resultado de la pericia lo evalúa la Justicia y corre por otro carril”. Y dijo que el Poder Ejecutivo solo hará una “auditoría externa”, de corte netamente administrativo, sobre todas las reglamentaciones que aplican las fuerzas de seguridad para hacer los estudios.

En la actualidad están vigentes los protocolos de peritaje, resguardo de prueba y cadena de custodia que implementó la ministra Patricia Bullrich meses antes de dejar la gestión.

“Vamos a fortalecer la calidad de esas pericias y evitar las sospechas, porque algunos creen que es la pericia adecuada y otros que no”, señaló Frederic.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que el primer mandatario “está al tanto, está informado y apoya la tarea que está llevando a cabo la ministra” en esta materia. Y descartó así posibles diferencias de criterio entre la funcionaria y el Presidente.

Frederic colocó hace una semana en la mira el peritaje de la Gendarmería -ordenado por el juez federal Julián Ercolini-, que había determinado que Nisman fue asesinado y que fue la base del pronunciamiento judicial en ese sentido.

“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento”, respondió en su primera conferencia de prensa, antes de Año Nuevo.

En la Casa Rosada luego aclararon que “no hubo una decisión de Estado de rehacer el peritaje sobre la muerte de Nisman” y señalaron que Frederic solo había emitido su opinión.

El 1° de enero, tras el estreno en Netflix del documental sobre Nisman, Fernández dijo que “la pericia de Gendarmería parece carecer de todo rigor científico”.

El peritaje de la Gendarmería sobre la muerte del fiscal del atentado contra la AMIA determinó que dos personas golpearon a Nisman y lo mataron, simulando un suicidio.

El kirchnerismo tiene un especial interés en las áreas de justicia, seguridad e inteligencia por las causas que comprometen a la expresidenta. En la cartera de Frederic fue nombrada como jefa de gabinete Cecilia Rodríguez, una exministra de CFK.

Frederic dijo que para revisar los protocolos de actuación en los peritajes va a solicitar “una auditoría externa” y expresó que quisiera contar con los expertos del Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema.

Estos especialistas fueron los que elaboraron el primer peritaje, que, a diferencia del que posteriormente hizo la Gendarmería, determinó que Nisman se había suicidado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.