Críticas a Trump incluso en EEUU: “Tiró un cartucho de dinamita en un polvorín”

Fecha:

También cruzó al jefe de la Casa Blanca el primer ministro de Irak: “Violó la soberanía” al atacar en Bagdad al líder militar iraní Qasem Soleimani.

El ataque con drones de EEUU que asesinó al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad puso a ambos países al borde de una guerra, y desató una ola de críticas y cuestionamientos al jefe de la Casa Blanca.

La primera respuesta, obviamente, fue la del líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, quien amenazó hoy a Estados Unidos con una “dura venganza” por el asesinato del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un ataque ordenado por Trump al aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak.

“Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente”, aseguró Jamenei en una declaración transmitida por la televisión estatal iraní, IRIB.

Esto hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el martes centenares de manifestantes proiraníes atacaron la embajada estadounidense.

Las autoridades del país donde se dio el ataque también cruzaron a Trump. El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, sostuvo que el ataque fue una violación de las condiciones de presencia de las tropas estadounidenses en Irak.

“Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de EE.UU. que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis”, afirmó Mahdi.

“Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía de Irak”, agregó. Además, el premier iraquí acusó a Trump de haber “incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo”. 

El Departamento de Defensa estadounidense aseveró que Soleimani fue asesinado porque “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”.

El Pentágono también acusó a Soleimani de haber estado detrás del violento asalto del martes pasado a la embajada estadounidense en Bagdad.

Sin embargo, la oposición demócrata no apoyó la decisión de Trump. “La pregunta es esta, según lo sugieren los informes, ¿acaso Estados Unidos simplemente asesinó, sin ninguna autorización del Congreso, a la segunda persona más poderosa en Irán, desencadenando a sabiendas una potencial guerra regional masiva?”, se preguntó en su cuenta de la red social Twitter el senador Chris Murphy, D-Conn, miembro del Comité de Relaciones Exteriores.

El exvicepresidente Joe Biden acusó a Trump de “arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín”. “Le debe al pueblo estadounidense una explicación de la estrategia y el plan para mantener a salvo a nuestras tropas y al personal de la embajada, a nuestra gente y nuestros intereses, tanto aquí en el país como en el extranjero, y nuestro socios en toda la región y más allá”, consideró Biden.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.