EEUU advirtió a Argentina que corre riesgo el apoyo del FMI

Fecha:

El gobierno de Trump tiene una gran influencia dentro del organismo multilateral porque es su mayor accionista.

El gobierno de Estados Unidos advirtió al presidente argentino, Alberto Fernández, que corre riesgo el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al plan económico y a la renegociación de la deuda.

Según un informe de la agencia estadounidense Bloomberg, el gobierno de Donald Trump y el organismo crediticio multilateral consideraron que el gobierno de Fernández “cruzó un límite” al recibir como refugiado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y al cambiar la postura del país y dejar de condenar vehementemente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

EEUU tiene una gran influencia dentro del FMI porque es su mayor accionista. La decisión de Trump fue clave para el acuerdo del Fondo con el gobierno del expresidente Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares.

Una vez que resultó electo, Fernández anunció que no le pediría al FMI los 11.000 millones restantes del acuerdo firmado por Macri y adelantó que intentará rubricar “un único acuerdo” cuya “primera regla es dejar de pedir dinero”.

“No quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno. Yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir. La primera regla para cumplir es decir ‘no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles’. Discutamos cuánto tiempo necesito pero no me des más plata”, dijo Fernández.

La directora-gerente del organismo, Kristalina Georgieva, había advertido a Fernández antes de su asunción que tendría que “reducir la deuda a un nivel sostenible para que pueda regresar a los mercados”.

Georgieva aseguró que “el gobierno argentino tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias”.

Sin embargo, en la primera charla con el Presidente, la titular del FMI resaltó “la disposición a colaborar con su gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza” y mantener “un diálogo abierto para el beneficio del los argentinos”.

Cuando envió al Congreso el proyecto de leyes de emergencia que fueron sancionadas con algunos cambios, Fernández sostuvo que el FMI estaba al tanto.

“Le hemos pedido al Fondo Monetario cambiar la lógica, que nos dejen construir un plan que sea sustentable y, sobre la base de este plan, nosotros resolver cómo pagar la deuda. El Fondo ha aceptado esta lógica de trabajo, no estamos improvisando. Tenemos un plan que silenciosamente hemos construido durante dos meses”, dijo en aquel momento el flamante Presidente.

Sin embargo, algunas decisiones en política internacional de la gestión de Alberto Fernández pueden poner en jaque esa buena relación con el FMI, ya que generaron resquemores en la administración Trump, con mucha influencia en las decisiones del organismo multilateral.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.