Irán amenaza a EEUU con una “dura venganza” por asesinato de general Soleimani

Fecha:

Qassen Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y se encontraba en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, amenazó hoy a  Estados Unidos con una ” dura venganza” por el asesinato del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un ataque ordenado por Donald Trump al aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak.

“Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente”, aseguró Jamenei en una declaración transmitida por la televisión estatal iraní, IRIB.

Además, el líder iraní alabó a Soleimani y declaró tres días de luto en el país.

Estados Unidos reivindicó la muerte de Soleimani en un bombardeo al aeropuerto de Bagdad y afirmó que este ataque se hizo “para proteger al personal estadounidense en el extranjero”, tras la incursión de manifestantes proiraníes en su embajada en la capital iraquí.

El Pentágono especificó que fue el presidente Trump quien dio la orden de asesinar Soleimani, quien “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Washington se refirió así a las manifestaciones ante su embajada del martes y el miércoles pasados, motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá.

Según el comunicado oficial, Soleimani “aprobó los ataques a la embajada de Estados Unidos”.

En este contexto, el miércoles, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, había advertido que iniciarían “acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, dijo que el ataque estadounidense fue una “escalada tonta” y “extremadamente peligrosa” porque, según dijo, Soleimani dirigía “la fuerza más efectiva que lucha contra el Estado Islámico, el Frente al-Nusra y Al Qaeda”.

Estados Unidos “es responsable de todas las consecuencias”, aseguró en su cuenta de Twitter, donde también calificó el hecho de “terrorismo internacional”.

En la misma red social, el excomandante militar iraní Mohsén Rezaí dijo que Irán se vengará “con contundencia” de Washington.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.