El error de Alberto Fernández sobre la producción de leche

Fecha:

Compartir

Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), solo el 30% del precio que el consumidor paga le llega al productor tambero.

Por Ezequiel Cruz

El último día del 2019, el presidente Alberto Fernandez dio una nota en radio Continental y cometió un yerro que puso los pelos de punta a gran parte de los productores lecheros: declaró que esa producción no tenía insumos dolarizados.

Sería muy injusto de nuestra parte no aclarar, antes de explicar porqué le decimos yerro, que el Presidente comenzó el diálogo comentando que se encontraba trabajando sobre el programa de Precios Cuidados y que su mayor preocupación era la especulación de la cadena de comercialización en los alimentos.

Es conveniente entonces destacar primero los puntos que tenemos en común antes de meternos en el plano de las disidencias. Al productor tambero también le preocupa, al igual que al Presidente, la especulación. Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), solo el 30% del precio que el consumidor paga en el supermercado le llega al productor tambero. Es decir, el productor lechero no es quien se lleva la mayor parte de la torta.

Ahora veamos cómo se compone el esfuerzo de producir. Adentrándonos en los insumos que son fundamentales para producir leche en la Argentina, desde nuestra consultora, Grupo Cencerro, que trabaja gerenciando y gestionando empresas agropecuarias, podemos afirmar que el 78% de los costos de un tambo están dolarizados.

La pregunta clave entonces sería: ¿cómo es posible que en la Argentina los costos de producir leche estén dolarizados si no hace falta importar insumos para ordeñar a una vaca? Paciencia, solo hace falta atar un par de cabos sueltos.

El primer cabo es la alimentación. Es fundamental conocer que una vaca necesita una dieta estricta, regulada por un veterinario, para rendir litros de leche de forma eficiente. Esa dieta está compuesta por silo y grano de maiz, cáscara y harina de soja, silo de centeno, algodón, alfalfa, etc. El alimento constituye aproximadamente el 70% de los gastos de un tambo de nuestro país.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dólar Soja II: el Gobierno espera recaudar 3.000 millones de dólares

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó que el valor del tipo de cambio para estas operaciones será de $ 230 por unidad.

Con el arrastre del “dólar soja”, la liquidación del agro ya superó a todo el año pasado

Si se compara con el acumulado de enero a octubre de este año respecto al mismo período de 2021, el incremento escala a US$ 6.948 millones, lo que significa un aumento interanual del 24,7%.

Exportaciones de carne: bajaron en septiembre pero balance 2022 todavía da positivo

El acumulado de los primeros nueve meses sigue marcando resultados positivos en ambos ítems, con 472.500 toneladas (+8,2%) y US$ 2.753 millones (+36,2%) por ventas al exterior.

Sequía: mientras el Gobierno asegura que no faltará trigo, La Rural pide no pagar impuestos

La cosecha de ese cereal se encamina a ser la peor en siete años, con estimaciones de producción tanto oficiales como privadas de 16,5 millones de toneladas,