Velez empezó el año de fiesta: cumplió 110 años

Fecha:

Como cada 1º de enero, los “fortineros” celebraron por partida doble: brindaron por Año Nuevo y por el club de sus amores.

Como cada 1º de enero, los hinchas de Vélez Sarsfield celebraron por partida doble: no sólo festejaron la llegada del Año Nuevo sino que levantaron las copas por el cumpleaños 110 del club de sus amores.

Fundado bajo el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield el 1º de enero de 1910 en la casa de Nicolás Marín Moreno, tras un siglo y una década se transformó en una institución ejemplo por sus múltiples actividades deportivas,  más allá del fútbol profesional, por un estadio de primer nivel como el José Amalfitani, y por la manera en que, con los vaivenes lógicos que acompañan a la Argentina, el club logra un equilibrio entre títulos deportivos y éxito económico y financiero.

El primer uniforme que tuvo Vélez fue una clásica camiseta blanca, que estaba al alcance de todos, y los partidos de local se disputaban en un potrero de Ensenada y Provincias Unidas. Dos años más tarde las autoridades establecen un cambio en el uniforme oficial: camisetas azul marino y pantalones cortos blancos.

En 1913 ingresaron diez nuevos socios, entre ellos José “Pepe” Amalfitani, y en una reunión de Comisión Directiva se abrevia el nombre a Club Atlético Vélez Sársfield. El 14 de mayo del año siguiente se oficializa la camiseta “tricolor”, de rayas verticales con los colores rojo, blanco y verde. Recién en 1933 aparece la clásica “V” azulada en el pecho. El club debía renovar el stock de camisetas y fue entonces que surgió la propuesta de un comerciante, que ofreció a bajo costo un juego que un club de rugby nunca había retirado y que pasaría a la historia.

El 13 de marzo de 1923 asume Don “Pepe” Amalfitani como presidente de la institución. Al año siguiente Vélez muda su estadio a Basualdo y Guardia Nacional en Villa Luro. El estadio se bautizaría “El Fortín” porque así lo llamó el periodista del diario Crítica Hugo Marini, que aludía a la apariencia de la cancha y a su fama de inexpugnable.

En 1940 Vélez sufre su primer y único descenso de categoría. Lo desalojan del predio de Villa Luro. Hubo una masiva renuncia de socios y fue en ese momento cuando emergió la gigantesca figura de Amalfitani para hacer resurgir a la institución. “Don Pepe” juntó peso por peso y ladrillo por ladrillo para encarar la construcción del nuevo Estadio sobre la Avenida Juan B. Justo que se inauguró en 1951.

Antes de morir, Amalfitani llegó a ver a su Vélez campeón por primera vez en la Primera División del fútbol profesional argentino, en el torneo Nacional de 1968.

En 1993, con la llegada del máximo goleador de su historia ahora como DT, Carlos Bianchi, se inició la etapa más gloriosa de Vélez. Entre varios títulos locales e internacionales, tuvo su máximo punto de felicidad en 1994, cuando “El Fortín” se consagró campeón de la Copa Libertadores al vencer por penales de visitante al poderosísimo San Pablo de Telé Santana y luego campeón mundial, al ganarle 2-0 al Milán de Italia por la Copa Intercontinental en Japón.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Atlético Tucumán recibe a Estudiantes para arrebatarle la punta a Boca

Si el "Decano" le gana al "Pincha" a partir de las 20.30, será único líder. Televisa la TV Pública.

Boca le ganó a Godoy Cruz y se subió a la punta de nuevo

El "Xeneize" llegó a los 39 puntos y superó a Atlético Tucumán (38), que el domingo enfrenta a Estudiantes.

Rubén Darío Insúa, la vuelta a las fuentes de San Lorenzo

El DT explicó sin pelos en la lengua los motivos de su enfrentamiento con Marcelo Tinelli.

Gimnasia perdió en Santiago y dejó pasar la chance de ser puntero del campeonato

El "Lobo" cayó 1-0 en visita a Central Córdoba sobre el final del partido.