Posesión de armas en Brasil se disparó en primer año de presidencia de Bolsonaro

Fecha:

Compartir

Desde el comienzo de su mandato, su política se ha ganado el rechazo de buena parte de funcionarios locales y de organismos de derechos humanos.

La posesión de armas aumentó en Brasil un 48 por ciento entre enero y noviembre de este año, en los primeros once meses del mandato de Jair Bolsonaro, que ganó las elecciones con la promesa de flexibilizar el porte y la posesión de armas.

Así lo reflejan registros de la Policía Federal brasileña divulgados este viernes por el diario local Folha de Sao Paulo.

Según se desprende de estos datos, los registros de adquisición de armas de fuego pasaron en este periodo de 47.600, a lo largo de 2018, a los  70.800 de los primeros once meses de 2019.

Pese a que estas cifras no incluyen los registros para coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores, son las más altas desde 1997.

En cuanto a estas categorías, sus registros también subieron pero levemente, desde los 60.000 de 2018 a los 65.000 de noviembre de este año lo hicieron 8 por ciento.

Desde el arranque de su mandato, la política de armas de Bolsonaro se ganó el rechazo de buena parte del arco político brasileño, así como del parte del Poder Judicial y de los organismos de derechos humanos.

Las críticas y la falta de apoyo en el Congreso obligaron al mandatario a revocar algunos de los decretos y añadir nuevas normativas en las que se eliminan cuestiones que generaron controversia, como por ejemplo, la que extendía la validez del registro de armas de cinco a diez años o la de permitir que niños menores de 14 años pudiesen practicar tiro deportivo.

En los primeros decretos también se ampliaba el porte de armas a 20 categorías profesionales, entre ellos, camioneros, políticos o periodistas, al tiempo que se flexibilizaba el acceso a munición de uso restrictivo.

A primeros de noviembre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó nuevas modificaciones al proyecto de ley de Bolsonaro sobre el porte y la posesión de armas. La nueva versión reducida ahora tiene que ser analizada por el Senado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".

Brasil: Reapareció Bolsonaro pidiendo al Tribunal Electoral que anule votos de Lula por “mal funcionamiento” de las urnas

El mandatario brasileño y el Partido Liberal interpusieron quejas por supuestos problemas en 279.336 urnas electrónicas en la jornada de la segunda vuelta.

EEUU: Joe Biden es el primer presidente octogenario de la historia de su país

A pesar de que vivió algunos momentos de confusión en los últimos meses, asegura que analiza buscar la reelección en 2024.

Yo, el peor de todos, estoy de vuelta

Decenas de libros escritos durante y después de su salida del poder lo retratan como perezoso, ignorante, centrado en sí mismo, desconfiado, arrogante y, sobre todo, corrupto.