Mayor secuestro de cocaína de la historia uruguaya: seis toneladas

Fecha:

Compartir

El alijo total valdría más de 1.340 millones de dólares puesto en el mercado de Europa.

La Fiscalía uruguaya, la Brigada Antidrogas, la División Inteligencia de la Prefectura Nacional y Aduanas realizaron entre el miércoles 26 y este viernes una incautación récord de cocaína de cerca de 6.000 kilos.

El alijo valdría más de 1.340 millones de dólares puesto en el marcado europeo, pero un primer secuestro de tres toneladas, el 20 de noviembre, permitió desenmarañar la trama del enorme tráfico ilegal.

Varios factores llamaron la atención de los investigadores aduaneros, de la División Inteligencia de la Prefectura (Divin) y de la Brigada Antidrogas: los  contenedores con harina de soja (alimento animal) eran exportados a África por una empresa con pocos antecedentes en el rubro.

Esa mercadería, además, no es consumida en forma habitual en ese continente y la misma firma sondeó meses atrás a despachantes de aduanas sobre los nuevos controles en el puerto de Montevideo.

A esos datos se debe sumar que desde hace ya algunos años por África pasa el 30 por ciento de la cocaína que se consume en Europa. Es decir, cualquier cargamento desde América latina hacia África genera sospechas.

En los contenedores se incautó un total de 4.417 kilos de cocaína, según informó ayer el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani,

Tras conocerse que la soja había sido cargada en un establecimiento cercano a Dolores, Soriano, el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, ordenó ayer la detención de cuatro personas.

Se trata del dueño de la estancia donde fueron cargados los cuatro contenedores con harina de soja, su hijo de 19 años y dos empleados del establecimiento.

Tras allanar la estancia en el kilómetro 292 de la ruta 21, los investigadores encontraron otros 1.500 kilos de cocaína, por lo que en total era de 6.000 kilos el contrabando previsto.

El fiscal Rodríguez solicitó hoy, sábado, a la Justicia el inicio de la investigación penal contra el dueño de la estancia y su hijo, y es posible que ocurra lo mismo con los otros dos detenidos.

El fiscal Rodríguez dijo a El País que pedirá medidas cautelares contra inmuebles y vehículos de las personas detenidas y destacó el trabajo realizado por la Brigada Antidrogas, Prefectura y Aduanas. “Fue un operativo que dio frutos. Mañana (por hoy) se continuará con las indagatorias”, agregó.

Posición de la defensa del detenido. Enrique Moller, abogado del dueño del campo y de su hijo, dijo que su cliente niega ser el propietario de la droga. “No sabe cómo llegó a su propiedad. La investigación recién empieza. No hay más datos”, expresó el letrado.

Según una fuente del caso, el propietario de la estancia pasaba por dificultades económicas desde hace dos años, y se dedica a arrendar campos para plantar soja en todo el país.

La estancia allanada cuenta con una improvisada pista de aterrizaje y se ubica a muy poca distancia del río Uruguay. Por eso, las dos hipótesis que maneja la Brigada Antidrogas es que la cocaína pudo haber llegado a Uruguay por barco y por aviones.

Los “ladrillos” de cocaína incautados, que se encontraron disimulados dentro los bolsones negros de harina de soja, poseen distintivos en su parte superior: estrellas, omegas o tiburones.

Esos símbolos representan el laboratorio que procesó la cocaína. Cada laboratorio tiene su propia técnica y el comprador de la carga paga un precio en función del laboratorio, explicó una fuente de la investigación.

La carga con droga iba a hacer una escala previa en Islas Canarias, pero el destino final era el puerto de Lomé, en la República de Togo (África).

En la tarde del jueves 26, Aduanas pasó por el escáner cuatro contenedores tras un análisis de riesgo, según la aplicación de nuevas medidas de control.

El director del organismo, Jaime Gorgiani, reveló que, semana atrás, la empresa exportadora pasó otros tres contenedores con soja que fueron controlados por el organismo. No tenían droga. “Le realizamos un seguimiento a esa empresa. Nos consta que nos tantearon, porque realizaron un primer envío que lo controlamos y no tuvo efectos positivos. En el segundo envío también realizamos los controles y no tuvimos resultados”, dijo el jerarca. Y agregó: “Por suerte se cebaron y supusieron que no lo íbamos a controlar en este caso, pero los estábamos esperando con los brazos abiertos”, ironizó.

Borgiani estimó que los 4.400 kilos incautados en la mañana del viernes valdrían en el mercado europeo unos 1.000 millones de dólares, lo que significa que 6.000 kilos alcanzarían los 1.340 millones.

El antecedente: tres toneladas. El 20 de noviembre pasado se había detectado la mayor incautación de cocaína en el puerto de Montevideo. Dentro de un contenedor que iba a emprender un viaje de casi 8.000 kilómetros por el Atlántico rumbo a la ciudad de Cotonou en Benín (África), había 200 bolsas de arroz de origen paraguayo y en muchas de ellas ladrillos de cocaína. En total se incautaron 101 ladrillos, que pesaron más de tres toneladas.

Según informó la Dirección Nacional de Aduanas a través de un comunicado, el valor en el mercado era estimado en más de US$ 740 millones.

La operación contra el narcotráfico, que hasta ese día había sido la más grande en Uruguay, se llamó “Guerrero de los Balcanes” y ocurrió en octubre de 2009 en el puerto de Santiago Vázquez, sobre el río Santa Lucía. Entonces, dos toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, fueron incautadas dentro de un yate.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".

Brasil: Reapareció Bolsonaro pidiendo al Tribunal Electoral que anule votos de Lula por “mal funcionamiento” de las urnas

El mandatario brasileño y el Partido Liberal interpusieron quejas por supuestos problemas en 279.336 urnas electrónicas en la jornada de la segunda vuelta.

EEUU: Joe Biden es el primer presidente octogenario de la historia de su país

A pesar de que vivió algunos momentos de confusión en los últimos meses, asegura que analiza buscar la reelección en 2024.

Yo, el peor de todos, estoy de vuelta

Decenas de libros escritos durante y después de su salida del poder lo retratan como perezoso, ignorante, centrado en sí mismo, desconfiado, arrogante y, sobre todo, corrupto.