Finalmente, el gobernador de Mendoza derogará la polémica ley minera

Fecha:

La norma, que había sido anunciada por el mandatario en campaña, fue rechazada en varias movilizaciones sociales.

La presión social y política en Mendoza obligó al flamante gobernador radical Rodolfo Suarez a poner fin a la polémica reforma minera y en la noche de este viernes anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para derogar la ley 9209, que había modificado la llamada “ley antiminera” 7722 para permitir el uso de sustancias tóxicas como el cianuro.

“Vamos a restablecer la 7722 en todos sus términos y en todos los ámbitos de la provincia. Asumo la responsabilidad en este caso. Lo hice desde el convencimiento por desarrollar la matriz productiva de Mendoza”, expresó el mandatario provincial.

Al anunciar su decisión de dar marcha atrás, Suarez resumió que “evidentemente no existe licencia social y, como somos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo, he decidido enviar a la Legislatura la derogación de la ley”.

Así, la suspensión de la reglamentación y la convocatoria al diálogo social anunciadas el jueves no fueron suficientes para los manifestantes, quienes en las últimas horas continuaban con su plan de protestas y con marchas para que el mandatario provincial anulara los cambios a la normativa.

De hecho, tenían previsto nuevas movilizaciones para los próximos días, especialmente este domingo, pero la nueva iniciativa ingresará a ambas cámaras el lunes.

La oposición, principalmente el PJ y la Izquierda, habían comenzado en los últimos días a reclamarle al gobernador la derogación de la polémica ley, al tiempo que varias comunas se sumaban al pedido advirtiendo que ponía en riesgo la realización de los festejos por la Vendimia en varios departamentos.

Inclusive, el conflicto ponía en duda la propia Fiesta Nacional de la Vendimia, prevista para los primeros días de marzo, una amenaza que pareció convencer al gobernador de que el conflicto escalaría.

Ahora no sólo queda en “stand by” la mesa de debate social que convocó Suarez esta semana, en la que alcanzaron a participar los referentes religiosos y las reinas vendimiales, sino que se frena, también, la posible convocatoria a una consulta popular.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Flamante aliado de Patricia Bullrich tildó de “esperanza” al triunfo de la ultraderecha en Italia

La futura premier italiana, Giorgia Meloni, hizo campaña con un discurso que tiene reminiscencias a quienes siguieron repitiendo consignas de Mussolini luego de la muerte del dictador.

Ruckauf: “Putin es una rata acorralada”

El exvicepresidente consideró que el mandatario ruso "no sólo hace sufrir brutalmente a los ucranianos sino que amenaza a la humanidad”.

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.