Holanda no existe más como la conocimos: por qué ahora es sólo Países Bajos

Fecha:

Desde esta medianoche, el país dejó de llamarse de manera genérica Holanda. Un cambio con un trasfondo económico y social.

El Estado situado al norte de Bélgica y al oeste de Alemania dejará de llamarse de forma genérica Holanda, nombre, en realidad, de una de sus regiones, y desde este 1 de enero de 2020 empresas, embajadas, ministerios y universidades solo podrán referirse a la tierra de los tulipanes como Países Bajos.

Holanda no era el nombre oficial del país entero sino de dos de las 12 provincias que tiene Países Bajos: Holanda del Norte, que incluye Ámsterdam y Haarlem; y Holanda del Sur, donde están La Haya, Rotterdam y Leiden, entre otros.

Sucede que hace 25 años, la industria turística decidió promover el país como “Holanda”. Pero lo que se busca es presentar el comercio, la ciencia y la política de todo el país, por lo que “queda un poco extraño que se promocione solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir, solo Holanda”, explicaron el cambio desde el ministerio de Relaciones Exteriores.

Este cambio también tiene detrás toda una renovación de estrategia turística para poner fin al turismo masivo, barato y aéreo que acude, en especial, a Ámsterdam, lo que tiene asfixiadas a las autoridades y residentes, que llevan los últimos años exigiendo apostar por un turismo sostenible y respetuoso con la ciudad.

En cuanto a la presentación hacia el resto de los estados, hasta el momento la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos (NBTC) utilizaba como logotipo internacional la imagen de un tulipán, junto a la palabra “Holland” (Holanda, en inglés), desde el año próximo será modificado por dos símbolos, “NL” (la abreviatura de Países Bajos en inglés) y un tulipán naranja, con el término “Netherlands”, nombre del reino en inglés.

El Ejecutivo estima que este cambio costará unos 200.000 euros, pero asegura que “vale la pena” porque se trata de hacer un renovación al país para “que la capacidad de ingresos en el extranjero sea lo más inteligente y atractiva posible”.

La ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, explicó que este nuevo estilo mostrará “más claramente” lo que Países Bajos tiene que ofrecer a los recién llegados, tanto si van a vivir allí, trabajar o si están solo de paso.

“Era hora de modernizarse y un logotipo claramente internacional es positivo para las exportaciones y para atraer inversores y talento. El nuevo logotipo puede ser utilizado en la alta tecnología, la agroalimentación, el deporte y la cultura. Se usará en todas las misiones comerciales porque identifica a un país”, agregó.

El ministro de Economía, Eric Wiebes, también defendió la necesidad de mostrar las fortalezas holandesas y recordó que, según el Foro Económico Mundial, Países Bajos tiene “la economía más competitiva de Europa y la cuarta a nivel mundial”, y presenta con frecuencia soluciones innovadoras a desafíos técnicos y sociales.

La agencia oficial espera que el número de visitantes internacionales llegue a 30 millones de personas en 2030, lo que aumenta “la presión sobre la calidad de vida y el medio ambiente” y hace necesario que no solo se promocione el país, sino que se “enfatice un desarrollo amplio y sostenible” de los Países Bajos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Simone Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.

Balotaje en Brasil: gobernadores de los tres estados con más votantes se inclinaron por Bolsonaro

Los mandatarios de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro apuestan a la reelección del presidente ultraderechista.

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.