México denuncia a Bolivia ante Corte Penal Internacional por asedio a su embajada

Fecha:

La acción hostil contra la sede diplomática en La Paz “es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país”, advirtió el canciller azteca Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó hoy que su país presentará una demanda contra el gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el asedio contra su embajada en La Paz y la residencia de la embajadora.

“El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas”, aseguró Ebrard.

En este sentido, el canciller mexicano señaló que no existe precedente de un hostigamiento a una sede diplomática mexicana como el que ocurre actualmente en la capital boliviana.

“Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgo las instalaciones de México y su residencia”, denunció Ebrard.

El jefe de la diplomacia azteca explicó que interpuso la demanda luego de que Bolivia violara sistemáticamente la Convención de Viena, en la cual se establecen los mecanismos internacionales para otorgar asilo a perseguidos políticos.

“Es uno de los pocos casos en que hemos hecho algo así, de manera que será un caso muy relevante”, agregó.

Asimismo, señaló que por el momento México no tiene previsto cerrar su embajada o el consulado en Bolivia puesto que viven cerca de 10.000 mexicanos en ese país y el cierre pondría en riesgo a la población asentada en suelo boliviano.

“Lo haríamos como un último recurso, esperemos no lleguemos hasta allá”, dijo Ebrard. “Es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país”. agregó.

La cancillería mexicana informó que al momento se encuentran en la legación nueve bolivianos que solicitaron asilo en la embajada mexicana. De ellos, cuatro tienen orden de detención dictada por el gobierno de facto de Bolivia.

Los asilados debieron ingresar a la representación diplomática para salvar sus vidas luego del golpe de Estado que cesó al presidente Evo Morales, en noviembre pasado, ahora refugiado en Argentina tras pasar un mes en México.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nobel de la Paz para un bielorruso y dos organizaciones de derechos humanos de Ucrania y Rusia

El activista Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania recibieron el galardón. Las razones.

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.