La cultura catalana dice basta

Fecha:

El sector logra un consenso histórico para reclamar a la Generalitat un presupuesto digno.

“No toleraremos que los representantes políticos nos vuelvan a decir que para ellos la cultura es esencial, porque no lo es. Destinar sólo el 0,65% del presupuesto de la Generalitat a cultura es toda una declaración de intenciones. Nos dejan sólo las sobras”.

Con esta convicción y contundencia se expresan los portavoces de la plataforma recién constituida Actua Cultura, que agrupa al 95% de las empresas culturales catalanas y que copa el 98% de la facturación del sector, con un impacto económico que cifran en el 3,5% del PIB. En sus filas coexisten todas las sensibilidades políticas.

En su primera etapa, el programa se renombrará como Actua Cultura 2%, ya que su prioridad es presionar para que la partida de cultura pase a recibir el 2% de los presupuestos de la Generalitat. Sus impulsores tienen también en el punto de mira al ministerio y algunos ayuntamientos con bajos porcentajes de inversión en cultura, pero de momento centran su objetivo en las políticas del Govern.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Amicus Nebrija

Si algún homenaje de excelente nivel necesitaba realizarse en...

Otorgaron el premio “Ladislao Biro” a Miklós Székásy

El acto fue realizado en la Biblioteca de la Fundación Biro, con la participación de la embajadora de Hungría, Edit Buczi-Szabó, y reconocidos miembros del ámbito cultural y académico.

Agustina Bessa-Luís, la más grande romancista portuguesa del siglo XX, al alcance de todos con un curso gratuito

La escritora comenzó este año a ser traducida, publicada y conocida en la Argentina. Se encuentran en venta Valle Abraham (Trad. Guillermo Saavedra; ed. Edhasa), La Sibila (trad. Isaac Alonso Extravís; ed. Athenaica) y Joya de Familia (trad. Alicia Mendonza Galindo; ed. Athnaica).

El centenario de Guillermo A. Terrera

Dedicó su vida a sembrar conocimiento desinteresadamente, legado que valora y dignifica su descendencia, en una sociedad que necesita exaltar estos valores.