Gobierno de Mendoza promulgó polémica ley pro-minería y Nación mostró “preocupación”

Fecha:

A pesar de las marchas en contra, el gobernador radical suarez decidió avanzar este martes con su plan de reactivar el sector, que habilita el uso de sustancias tóxicas como el cianuro. 

En medio de las fuertes protestas en Mendoza contra los cambios de la “Ley Antiminera”, el Gobierno provincial decidió avanzar este martes con su plan de reactivar el sector y promulgó la reforma de la norma, que habilita el uso de sustancias tóxicas como el cianuro. 

En tanto, el Ejecutivo nacional se despegó de la polémica y ahora mostró “preocupación” por el impacto popular de las modificaciones aprobadas de manera “express” en la Legislatura mendocina.

A pesar de las masivas manifestaciones de los mendocinos, que incluyeron incidentes en la explanada del Palacio Cívico y marchas con cacerolazos pacíficos por las principales calles de la capital provincial, el flamante gobernador radical Rodolfo Suarez publicó el martes en el Boletín Oficial los cuestionados cambios de la ley 7.722, que autoriza ahora la utilización de sustancias químicas contaminantes, como el cianuro y el ácido sulfúrico, en la extracción de minerales.

La normativa dispone además que las declaraciones de Impacto Ambiental no deberán pasar más por el filtro legislativo, sino que deberán tener el aval de informes técnicos de organismos oficiales.

Ya hay una veintena de proyectos mineros en espera para poder ver finalmente la luz en tierra cuyana, al tiempo que desde el Gobierno aseguran que se podrán generar unos 50.000 puestos de trabajo.

Mientras las autoridades locales encaminan el plan minero, desde Nación lanzaron la primera voz de alerta, que se contradice con el apoyo que el presidente Alberto Fernández le dio al mandatario mendocino en la última semana.

El jefe del Ejecutivo nacional, tras la última marcha, pidió reunirse el lunes con la legisladora nacional kirchnerista y excandidata a la gobernación Anabel Fernández Sagasti para que le explice “qué está pasando en Mendoza con el debate minero”.

La senadora fue una de las artífices del pacto político entre oficialismo y oposición para que la Casa de las Leyes mendocina avanzara con la controversial ley.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.

Macri comparó el ataque a CFK con piedrazos en su gestión: “Me podían haber matado”

El exmandatario consideró que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta fue un evento "individual", llevado a cabo por "un grupo de loquitos".