Bullrich cuestionó derogación de normas en Seguridad: “Están del lado del ladrón”

Fecha:

“Vamos a ver si esta decisión genera más o menos muertes”, advirtió la exministra sobre las medidas que tomó su sucesora en el área, Sabina Frederic.

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich calificó hoy de “lamentable” la decisión de su sucesora en el cargo, Sabina Frederic, de derogar los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, y denunció la existencia de un sistema que “siempre está del lado del ladrón”.

“Lo lamento por la Policía Federal, por la Gendarmería, por las policiales provinciales que sentían el protocolo como propio, y lo lamento por la gente”, afirmó Bullrich esta mañana en diálogo con radio La Red.

Según fue publicado hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Seguridad derogó los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la exministra del área.

“Hay otro gobierno, sabíamos que iba a ser así. Es lamentable. Siento lo que puede suceder. Vamos a ver si esta decisión genera más o menos muertes”, advirtió la exfuncionaria.

En ese marco, Bullrich dijo que espera que “no se repita lo que sucedía antes con las fuerzas de seguridad, que tenían una enorme incertidumbre con los reglamentos que regían”, y agregó: “Espero que no se borre de un plumazo lo que se hizo. En el caso del uso de armas reglamentarias, los policías habían pasado a sentirse seguros”.

Para Bullrich, con la derogación de los protocolos, los efectivos de las fuerzas “se van a quedar en una situación de indefensión e incertidumbre, lo que golpea también a la población”, y recordó que los protocolos “habían sido declarados constitucionales y razonables por siete jueces”.

Recordó además que con esas reglamentaciones las cifras de policías muertos habían disminuido en los últimos años: “Pasamos de 96 policías muertos en 2015 a 24 muertos”.

“En Argentina mataban a los policías como moscas y nadie hacía nada. Nosotros poníamos la bandera a media asta y era un reconocimiento. Había una construcción del policía como enemigo y nosotros lo sacamos de ese lugar”, aseveró.

Cuestionó también que “acá hay un aparato ideológico que siempre está del lado del ladrón”, y añadió: “No importa qué pasó, nunca miran el hecho. Si un policía usa un arma, siempre están del lado del civil. Están siempre en contra del policía”.

Mencionó en ese sentido a organizaciones como la Correpi y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Por otro lado, defendió el uso de las pistolas no letales Taser y se mostró de acuerdo con los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en ese sentido.

“Cómo lo dijo Berni, en la avenida 9 de julio ¿qué arma voy a usar? Es razonable y lógico (el uso de las Taser)”, dijo y agregó: “No quiero prejuzgar a la ministra, ni hablar mal de ella, pero hay que decirle que hay razonamiento elemental, que la usan en todos los países del mundo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Larreta a Macri: “El apoyo que realmente vale es el de la gente”

El jefe de Gobierno porteño intentó bajarle importancia a la figura del expresidente a la hora de inclinarse dentro de la caliente interna en JxC.

Mauricio Macri: “Argentina debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años”

El expresidente dijo que "el año que viene, el país que inventó el populismo con Evita y Perón, tal vez sea el primero en sacárselo de encima", por las elecciones 2023.

Gustavo Bordet quiere que se discuta la suspensión de las PASO

El gobernador de Entre Ríos reconoció que "no hay todavía una posición definida y clara" en el Frente de Todos.

Gerardo Morales: “Horacio, Patricia y Mauricio me pueden acompañar en mi fórmula”

Tras el fuerte conflicto dentro de JxC, el de la UCR se diferenció de las críticas que lanzó Facundo Manes contra el ex presidente Mauricio Macri.