Vialidad: CFK pide que la OA y la UIF no intervengan más en el juicio

Fecha:

Las defensas de la vicepresidenta y del resto de los acusados que tras la renuncia de Laura Alonso y un nuevo decreto cambiaron las condiciones del proceso.

La vicepresidenta Cristina Kirchner y otros acusados del juicio por presunto fraude en la obra pública de Santa Cruz durante el kirchnerismo pidieron hoy que dejen de intervenir en el proceso los representantes de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) designados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

El planteo fue presentado por la defensa de Héctor Garro, que tenía a su cargo la oficina de Santa Cruz de Vialidad Nacional. Los abogados defensores del resto de los acusados adhirieron a la solicitud.

Según los abogados, los actuales representantes de la OA y la UIF ya no tienen mandato válido para actuar. Esta argumentación se basa en que, al haber renunciado Laura Alonso a la titularidad de la OA, se da una de las causales que el Código Civil entiende como de extinción del mandato de representación.

Además, según el decreto 54/2019, publicado el sábado en el Boletín Oficial, es requisito para ser titular de la OA ser abogado y haber ejercido por más de seis años la profesión. Los abogados de los acusados sostienen que no puede tenerse por válido un mandato otorgado por quien no cumple los requisitos para el cargo, como en el caso de Alonso.

En cuanto a la UIF, el argumento es que los abogados que están presentes en el juicio contra CFK lo hacen como patrocinantes y para intervenir debería presentarse el titular del organismo, Mariano Federici.

El tribunal difirió la resolución de la cuestión.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Denuncian penalmente a Patricia Bullrich, Marcos Peña y Gerardo Milman por licitación para seguridad de fronteras

Los denunciantes afirman que se trató de una licitación irregular en la que el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) habría optado por la opción más costosa en perjuicio del Estado.

Villa Mascardi: Las fuerzas federales permanecerán en las tierras recuperadas para que los mapuches no intenten retomar el control

La diligencia que este martes ordenó la jueza Silvina Domínguez para desalojar los predios usurpados terminó con siete mujeres detenidas. Sin embargo, los hombres lograron escapar hacia la zona boscosa y prometieron volver

Volvió una noche: Martín Guzmán y la inflación, el FMI y la renta inesperada

Fue invitado a un panel de la ONU sobre la economía global en 2023.

Yedlin: “Acá no hay grieta, estamos todos juntos para mejorar la salud de los argentinos”

En el marco de la "Jornada salud digital e innovación en Argentina: un plan de acción parlamentaria”, el senador nacional Pablo Yedlin se refirió al debate sobre el proyecto de transformación digital de salud en el país.