Extienden las extraordinarias a enero y febrero para eliminar jubilaciones de privilegio

Fecha:

Lo anunció el presidente Alberto Fernández, que además adelantó que habrá aumentos trimestrales para quienes sufran la suspensión de la movilidad de sus haberes por las leyes de emergencias.

El presidente Alberto Fernández extendió a enero y febrero las sesiones extraordinarias del Congreso para sancionar una ley que termine con las jubilaciones de privilegio.

La convocatoria del jefe de Estado se dio luego de los duros cuestionamientos a la media sanción del megapaquete de leyes de emergencia por parte de la Cámara de Diputados, en la que no se suspendió la movilidad de las jubilaciones de expresidentes y vices, jueces y fiscales, como sí ocurrió con quienes perciben haberes mínimos.

El viernes pasado, el Senado aprobó y sancionó sin ninguna modificación el megaproyecto de Solidaridad Social y los artículos referidos a las jubilaciones de privilegio.

“Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el jefe de Estado anunció que establecerá “incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores” que quedaron con su movilidad jubilatoria suspendida tras la sanción de las leyes de emergencia.

Este fin de año habrá un bono de 5.000 pesos por única vez para los jubilados que cobran la mínima o un poco más. La misma cifra se otorgará en enero. el primer mandatario definió este pago extra como un “auxilio” a quienes cobran la jubilación mínima.

Con la fórmula de movilidad aprobada durante el macrismo -y que quedará anulada cuando el Senado apruebe las leyes de emergencia-, el próximo aumento jubilatorio en marzo debería haber sido del 11,56% y en junio debería aplicarse otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019, que se estima podría rondar el 15%.

Ahora, Fernández tendrá la facultad de decidir el monto de la suba de los haberes, pero expresidentes, exvicepresidentes y exfuncionarios del poder judicial quedaron exceptuados del congelamiento y si bien esta ley establece requisitos diferenciados según los cargos, fija “el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio”. Ahora, estos privilegios podrán ser derribados si en el Congreso oficialismo y oposición se ponen de acuerdo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Las fuerzas especiales entraron al predio tomado en Villa Mascardi: hubo al menos ocho detenidos

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.