Diputados no congeló las jubilaciones de expresidentes y vices, jueces y fiscales

Fecha:

Compartir

Este grupo de jubilados, que recibe un haber promedio de 210.000 pesos, y según Anses cobra 17 veces lo que percibe alguien con jubilación mínima (que sí estará congelada), seguirá gozando de su movilidad jubilatoria.

La media sanción que obtuvo el megapaquete de leyes de emergencia esta mañana en la Cámara de Diputados dejó afuera del congelamiento de jubilaciones a las rentas mensuales vitalicias para el “Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas” según la ley la ley N° 24018.

La propuesta aprobada en Diputados determina la suspensión al menos por 180 días de la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, lapso en la que deberá elaborarse una nueva fórmula.

Además, según se definió, este fin de año habrá un bono de $5.000 por única vez para los jubilados que cobran la mínima o un poco más y también para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La misma cifra se otorgará en enero.

Con la fórmula de movilidad aprobada durante el macrismo, el próximo aumento jubilatorio en marzo debería haber sido del 11,56% y en junio debería haberse aplicado otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019, que se estima podría rondar el 15%.

Ahora, el presidente Alberto Fernández tendrá la facultad de decidir si otorga o no un aumento de jubilaciones, y cuál será, encaso afirmativo, el monto de la suba de los haberes.

Pero expresidentes, exvicepresidentes y funcionarios del poder judicial quedaron exceptuados del congelamiento y si bien esta ley establece requisitos diferenciados según los cargos, fija “el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio”.

La diputada massista y especialista en temas previsionales Mirta Tundis explicó que se creará una comisión especial para determinar de qué manera se pueden congelar las jubilaciones de magistrados y expresidentes y vicepresidentes sin que el Estado reciba una catarata de juicios.

“Para evitar litigiosidad en regímenes especiales se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos”, expresó en el mismo sentido el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Así, este grupo de jubilados, que recibe un haber promedio de 210.000 pesos, y según Anses cobra 17 veces lo que percibe una persona con la jubilación mínima (que sí estará congelada), seguirá gozando de su movilidad jubilatoria.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

Diputados: Espert rechazó el homenaje a Hebe de Bonafini y se quedó sentado en el minuto de silencio

El legislador libertario provocó el repudio de muchos de sus pares, especialmente del bloque oficialista.

Sin censura: el brutal enfrentamiento entre los diputados Fernando Iglesias y Rodolfo Tailhade

El cruce, con insultos y graves acusaciones de por medio, se produjo luego de que se instalara que el expresidente Mauricio Macri "mufó" a la Selección Argentina en su debut mundialista.

Larreta sobre avance K en la Magistratura: “Cristina Kirchner volvió a no cumplir con la ley, pasó una raya”

El jefe de Gobierno porteño dijo que no tiene "ninguna duda de que Luis Juez es y va a ser el representante del senado en el Consejo".