Erdogan advirtió a Trump que Turquía no renunciará a comprar sistemas rusos de defensa

Fecha:

Compartir

La adquisición a Moscú de los dispositivos antimisiles es motivo de disputa entre Washington y Ankara.

El presidente turco informó este martes que advirtió a su colega de EEUU, Donald Trump, durante sus conversaciones en Washington la semana pasada que Turquía no renunciaría a la compra de los sistemas rusos de defensa antimisiles S-400 que adquirió este año a pesar de la oposición de su aliado de la OTAN. 

Erdogan agregó que también le dijo a su par estadounidense que si Washington mantenía su “postura intransigente” sobre los aviones de combate F-35, Turquía tendría que buscar alternativas para satisfacer sus necesidades de defensa a medio plazo.

El contrato de compra a Moscú de los S-400 por valor de 2.500 millones de dólares se dio a conocer en septiembre de 2017 y fue motivo de disputa entre Washington y Ankara.

La entrega de estos sistemas comenzó el 12 de julio pasado pese a las amenazas e intentos de persuasión de la parte estadounidenses para que las autoridades turcas abandonaran la idea y adquirieran en su lugar los Patriot.

Washington considera que los S-400 de fabricación rusa representan una amenaza para sus aviones de combate y suspendió la participación de Turquía en el programa de fabricación de los F-35.

También advirtió sobre la imposición de sanciones a Ankara, aunque estas todavía no fueron formalizadas.

La semana pasada, Trump mantuvo, según sus palabras, una reunión “maravillosa y muy productiva” con su homólogo turco, tras la cual aseguró que los dos países podrían resolver sus discrepancias en torno a la compra de los S-400.

Según el mandatario estadounidense, la adquisición por Ankara de los sistemas antimisiles rusos plantea un desafío muy serio para Washington.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.

Entre el sionismo y la revuelta árabe

Palestina nunca fue un Estado anterior a la llegada de los judíos. Luego comenzaron los mitos sobre la ocupación a un suelo que no era de nadie, que pasó de ser una zona que “mana leche y miel” a una de la que surge sangre.

El “Estado palestino”, un mito moderno

Ese suelo estuvo habitado por los hebreos de manera constante desde el 1200 a. C. en delante. Esto muestra que nunca hubo una ocupación de los judíos en este territorio.

Alegatos bíblicos y coránicos para la Guerra Santa

La guerra es parte del contenido tanto de la Biblia hebrea como del Corán. Yahvé es el “Dios de los ejércitos”. ¿Quién es el centro redentor de la historia? ¿Acaso el Supremo no tiene la potestad, tanto a dar la vida como a quitarla? ¿Quién tiene derecho a la Tierra Santa? ¿Quiénes la habitaron primero?