Curiosidades del increíble último país del mundo que despidió al 2019

Fecha:

Localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, en pleno océano Pacífico, su capital y ciudad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

Los países suelen tener diferentes tradiciones para celebrar Nochevieja y celebrar la llegada del Año Nuevo, pero uno solo tuvo el honor de ser el que despide oficialmente y para siempre al 2019: Samoa Americana.

Este país es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos y es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Samoa Americana está ubicada al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, en pleno océano Pacífico. Su capital y localidad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

El territorio de Samoa Americana consiste en cinco islas volcánicas muy montañosas y dos atolones de coral. Tiene una superficie total de 199 kilómetros cuadrados.  La isla más grande es la de Tutuila.

Las islas forman parte del archipiélago de Samoa, al cual también pertenece el estado independiente de Samoa, que es uno de los primeros países del mundo en recibir el Año Nuevo.

En 2011 Samoa aprobó la Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha para saltarse un día de calendario y pasar de la medianoche del 29 de diciembre directamente a la madrugada del  día 31.

Pero como Samoa Americana pertenece a EEUU, sus 60.000 habitantes tienen el huso horario antiguo y por eso fueron los últimos en “gastar” los minutos finales del 2019.

Samoa fue descubierta por los exploradores europeos en el siglo XVIII. Para esa época hacía varios siglos que los Fa’a habitaban la isla. En 1899 Alemania y EEUU se dividieron el archipiélago, pero EEUU ocupó formalmente su porción al año siguiente y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, pasaron a ser un bastión de los aliados en el Pacífico.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el intento del Departamento del Interior estadounidense en el Congreso por aprobar la Ley Orgánica 4.500 para la incorporación de Samoa Americana, fue boicoteado por los jefes samoanos americanos liderados por Tuiasosopo Mariota, que llevaron a la creación de una cámara legislativa local, la Fono de Samoa Americana.

Aunque técnicamente considerada “no organizada”, ya que el Congreso estadounidense no ha aprobado una Ley Orgánica para el territorio, Samoa Americana tiene gobierno propio bajo una constitución que se hizo efectiva el 1 de julio de 1967. 

Como un territorio no incorporado, la Ley de Ratificación de 1929 inviste todos los poderes civiles, judiciales y militares en el presidente de los Estados Unidos.

El gobernador es el jefe de Estado y representa al poder ejecutivo. El Poder legislativo, el Fono de Samoa Americana, se divide en Senado y Cámara de Representantes, como en EEUU. El mandato de los senadores es de cuatro años y el de los miembros de la Cámara de Representantes, de dos años. El Fono puede aprobar leyes en relación con todos los asuntos locales, siempre que estas no sean contrarias a la legislación de los Estados Unidos.

El máximo representante del poder judicial es la Corte Suprema de Samoa Americana que consiste en un tribunal superior, cuyos magistrados y Presidente son nombrados por el Secretario del Interior de los Estados Unidos, y además posee tribunales locales de distrito y municipales, cuyos jueces son nombrados por el Gobernador y confirmados por el Fono.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Leonardo DiCaprio, fanático de los yaguaretés argentinos

La estrella de Hollywood resaltó el incremento a 12 individuos la población en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes.

La Trochita cumple 100 años

Como parte de los festejos se realizará el “Gran Premio 100 años del Tren a Vapor”, una carrera de ciclismo entre El Maitén y Ñorquinco.

Rosell Boher presenta la tercera edición de su Grand Cuvée 70 Meses

Se trata de la añada 2016 que bajo el método champenoise, permaneció 70 meses sobre borras finas. Serán sólo 6000 botellas únicas que se componen de 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay.

Aconcagua Gin: La empresa nacional que sueña con convertirse en un éxito de exportación

Ignacio Sierra y Joaquín Villafañe son los artífices de este éxito que puede encontrarse en los mejores "rooftops" de Buenos Aires y fue premiado en Londres.