Macri recibió a Macron: “Espero podamos reimpulsar el acuerdo Mercosur-UE”

Fecha:

Los presidentes de Argentina y de Francia firmaron distintos convenios, uno de ellos sobre la compra de material para las Fuerzas Armadas argentinas.

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía a su par francés, Emmanuel Macron, en la Casa Rosada, en la antesala de la Cumbre de Líderes del G20.

Macri y Macron firmaron distintos convenios, uno de ellos sobre la compra de material para las Fuerzas Armadas argentinas.

Macron fue recibido en la Casa Rosada a las 12, junto al embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, unidad de escolta presidencial, como establece el protocolo para las vistas presidenciales.

Luego de la recepción que le brindará el Presidente y la primera dama Juliana Awada, se dio paso a la foto oficial y el saludo de comitivas, tras lo cual ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países.

Al finalizar el encuentro, ambos jefes de Estado mantuvieron un contacto con la prensa, en el Salón Blanco.

Allí, Macri agradeció a Macron por el apoyo internacional de Francia a la Argentina: “Francia nos ayudó mucho en el acuerdo con el FMI, quiero aprovechar para volver a agradecer esa confianza”, señaló el presidente argentino.

“Esperamos que ambos podamos dar empuje al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, le dijo Macri a su par francés.

Por su parte, Macron sostuvo lo “cómodo” que se sintió en sus primeras horas en Buenos Aires, que incluyeron una asado en una parrilla de San Telmo y un desayuno en la mítica librería el Ateneo Gran Splendid.

“Vendrán muchos progresos en el futuro. Vamos a reforzar lazos bilaterales en materia educativa y cultural”, anunció el líder galo”.

Además, Macron pidió avanzar en “acciones concretas” como la “creación de un foro económico bilateral para remitirles a nuestras empresas de tamaño medio información para generar inversiones, y que esas inversiones sean cruzadas entre ambos países”.

Además, Macron invitó a Macri a visitar Francia durante el primer semestre del próximo año.

Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecerán un almuerzo privado a Macron y su esposa.

Esta será la tercera reunión entre ambos, y la primera en la Argentina, ya que las dos anteriores fueron en París: en julio de 2016 y en enero de este año, luego del viaje al foro empresarial de Davos por parte del presidente Macri.

Según anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri y Macron firmarán “varios convenios”, uno de ellos destinado a “financiar equipamiento para las fuerzas armadas” nacionales.

Antes del encuentro, Macron visitó junto a su esposa el barrio de Recoleta, donde ingresó a una librería, y luego la zona de Plaza de Mayo, junto con una guía que mencionó la influencia de la arquitectura y la cultura francesa en Buenos Aires.

Como presidente del G20 durante este año, Macri impulsó el acuerdo -demorado por años- entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún no se llegó a concretar ante el fuerte rechazo de algunos países europeos, principalmente Francia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.