El cable dice que las Islas estaban \”una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes\” y fue enviado a la agencia de inteligencia de las comunicaciones británica.
Una copia del télex original con el que el general de división británico Jeremy Moore informó al gobierno de la rendición argentina en la guerra de las Malvinas de 1982 fue vendido hoy (martes 3) por 7.500 libras (12.000 dólares) en una subasta realizada en Londres, anunció la casa Bonhams.
El documento, cuyo precio estaba estimado en hasta 3.000 libras (4.800 dólares), fue adquirido por un postor estadounidense privado al día siguiente del 30° aniversario del inicio de la guerra.
El comandante de las fuerzas terrestres británicas envió el télex anunciando que las islas estaban \”una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes\” a la agencia de inteligencia encargada de las comunicaciones (GCHQ) el 14 de junio de 1982, poco después de recibir la rendición del comandante de las tropas argentinas, Mario Benjamín Menéndez.
\”En Puerto Stanley, a las 9 de la noche hora de las Islas Falkland (nombre británico de Malvinas) de este 14 de junio de 1982, el general de brigada Menendes (sic) se rindió y me entregó todas las fuerzas armadas argentinas en East y West Falkland\”, las dos islas principales llamadas en español Soledad y Gran Malvina, reza el texto.
\”Los preparativos están en curso a fin de reunir a los hombres para un regreso a Argentina, recoger sus armas y equipos, y marcar y asegurar sus municiones\”, agrega.
\”Las islas Falkland están una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes. Dios salve a la reina\”, concluye el télex firmado \”JJ Moore\”.