Fiscal recomienda rechazo de sentencia fraudulenta contra Chevrón en Ecuador

Fecha:

Compartir

El fallo original, de la justicia ecuatoriana, le reclama a la petrolera estadounidense casi 10.000 millones de dólares en concepto de reparación por daño ambiental.

Una fiscalía en Argentina recomendó confirmar una sentencia de primera instancia que rechaza el intento de ejecutar en el país una sentencia ecuatoriana declarada fraudulenta en Estados Unidos por 9.500 millones de dólares contra Chevron Corporation.

El fiscal coadyuvante Ricardo Peyrano se basó en la ausencia de competencia internacional de la justicia argentina y en el principio de la separación de la personalidad jurídica ya que Chevron Corporation, la empresaa demandada en Ecuador, no tiene ni activos directos ni presencia legal en Argentina, mientras que Chevron Argentina SRL y otras filiales locales indirectas son personas jurídicas distintas e independientes sin conexión con el caso ecuatoriano.

El esquema fraudulento de los abogados de los demandantes ecuatorianos viene sufriendo repetidas derrotas desde marzo de 2014, cuando una corte federal de Estados Unidos dictaminó que el abogado neoyorquino Steven Donziger y sus socias ecuatorianos obtuvieron la sentencia contra Chevron mediante fraude, soborno, coerción y chantaje, haciéndola inejecutable en Estados Unidos.

Esa decisión fue confirmada en apelación en 2016 y al año siguiente, la Corte Suprema de EEUU rechazó su revisión con lo que quedó firme en ese país.

Los esfuerzos de los abogados demandantes en Argentina comenzaron en noviembre de 2012 cuando convencieron a un juzgado de Buenos Aires de congelar los activos de Chevron Argentina.

La decisión fue anulada por la Corte Suprema en junio del año siguiente, pero los esfuerzos para que los tribunales argentinos hicieran ejecutar la sentencia ecuatoriana continuaron.

En marzo de 2016, a pedido de la Corte, el Ministerio Público Fiscal emitió su primera opinión en la causa, recomendando que la solicitud de reconocimiento de la sentencia ecuatoriana fuera rechazada, citando evidencia de irregularidades en el procedimiento ecuatoriano.

El 1º de noviembre del año pasado, el Juzgado Nacional Civil N.º 61 de la ciudad de Buenos Aires rechazó la acción, afirmando que los demandantes no habían demostrado que la sentencia ecuatoriana tuviera algún vínculo
con Argentina que justificara su reconocimiento por la Justicia local.

Esa decisión fue apelada y se encuentra ahora ante un tribunal de alzada.

La opinión del fiscal Peyrano, la segunda emitida a favor de Chevron Corporation en esta acción, representa el último de una serie de reveses que han sufrido los abogados de los demandantes durante las últimas
semanas en el esquema de fraude y extorsión contra Chevron Corporation.

El 15 de junio pasado, el Tribunal Superior de Justicia brasileño puso fin al intento de los demandantes ecuatorianos de extender su fraude a ese país, declarando definitiva su decisión del pasado mes de noviembre que
desestimaba la acción de reconocimiento y ejecución en ese país.

En mayo, la Corte de Apelaciones de Ontario confirmó la decisión de un tribunal de primera instancia que desestimaba el pedido de ejecución de
la sentencia ecuatoriana por parte de los demandantes contra Chevron Canada Ltd., una subsidiaria indirecta.

También en junio pasado, la Corte Suprema de Gibraltar emitió una sentencia contra el abogado principal de los demandantes ecuatorianos y sus representantes por su papel en procurar e intentar ejecutar la sentencia ecuatoriana fraudeulenta, ordenándoles pagar a Chevron Corporation la suma de 38 millones de dólares por daños.

Chevron Corporation es una de las principales compañías integradas de energía a nivel mundial. A través de sus subsidiarias, que realizan negocios en todo el mundo, la compañía está involucrada en prácticamente
todas las facetas de la industria de energía.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Causa Vialidad: dan a conocer la sentencia del juicio a Cristina Kirchner y otros imputados por “asociación ilícita”

La vicepresidenta enfrenta un pedido de pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.