¿Puede la ola verde expandirse por toda América Latina?

Fecha:

Compartir

Apenas cuatro países de la región contemplan la interrupción del embarazo sin restricciones en cuanto a las razones de esa decisión. Eso representa apenas el tres por ciento de las mujeres en edad fértil. Situación país por país.

La media sanción de la Cámara de diputados a la despenalización del aborto en Argentina volvió a instalar el debate en los países de América Latina y el Caribe, una de las regiones con mayores restricciones al acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo, pese a tener las tasas anuales más altas del mundo, según señaló un estudio reciente del Instituto Guttmacher.

El aborto está totalmente prohibido sin excepciones en seis países: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam.

Otros nueve lo permiten casi exclusivamente para salvar la vida de la mujer, y solo unos pocos ofrecen excepciones limitadas en casos de violación (Brasil, Chile, México y Panamá) y anormalidad fetal grave (Chile, Panamá y casi la mitad de los estados de México).

Cuba, Guyana, Puerto Rico y Uruguay tienen legislación que contemplan la posibilidad de un aborto sin restricción en cuanto a la razón que lleve a la mujer a tomar esa decisión. Estos tres países representan menos del 3% de las mujeres de la región.

Si bien América Latina avanza lentamente hacia la despenalización del aborto, la creciente fuerza que está tomando el movimiento #NiUnaMenos en la región vuelve a instalar la temática en las agendas gubernamentales.

Chile. El país trasandino salió recientemente de la denominada “lista negra”, aquellos países que prohibían el aborto en su totalidad. El pasado 3 de agosto, el Senado de Chile, con 22 votos a favor y 13 en contra, dio luz verde a una histórica ley de aborto, una iniciativa del movimiento feminista chileno y retomada por la ex presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto de ley de despenalización del aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación fue refrendado por el Tribunal Constitucional de Chile, días después. Sin embargo, el impulso y avance sobre los derechos de la mujer fue rápidamente limitado con el regreso del conservador Sebastián Piñera a la presidencia en marzo de este año.

Peru. La actual legislación tolera el aborto sólo si peligra la vida de la mujer. Esta misma semana, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzó una campaña para despenalizar el aborto en caso de violación.

Bajo el hashtag #DespenalizarSalvaVidas, la CDD instó a las autoridades “a reanudar el debate laico, público y justo sobre la despenalización del aborto por causal de violación sexual”, en un país donde cada día cuatro niñas se convierten en madres y cada tres minutos muere una mujer a consecuencia de un aborto inseguro, según cifras oficiales.

Esta campaña social vuelve a abrir el debate en el país, donde en 2014 el Congreso archivó un proyecto de ley que contemplaba esa excepción.

El Salvador. El debate sobre la despenalización del aborto llegó incluso a El Salvador, uno de los pocos países en el mundo que desde 1998 lo prohíbe en todas las circunstancias. Durante meses se contempló una iniciativa presentada por diputadas de la Asamblea Lesgislativa salvadoreña para despenalizar el aborto en cuatro causales, que finalmente no trascendió.

El panorama es poco alentador para las salvadoreñas, ya que las últimas elecciones reordenaron el parlamento con una mayoría de legisladores conservadores, que no abogarán por sus derechos.

Brasil. Las mujeres brasileñas también están en alerta, porque la ya de por sí limitada legislación, que comparte las mismas excepciones que la chilena, se encuentra amenazada por un proyecto de ley que podría excluir estos supuestos.

En noviembre pasado, una comisión de la Cámara baja aprobó la denominada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 181 que prevé criminalizar el aborto sin excepciones.

La enmienda tiene aún un largo camino por delante antes de ser aprobada por las dos cámaras legislativas, pero miles de brasileñas ya se han volcado a las calles para manifestar su rechazo, en un país donde una mujer es violada cada 11 minutos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Video. A dos días del atentado en Jerusalén, atacan con drones fábrica de municiones en Irán

La escalada de violencia se da con un nuevo gobierno de ultraderecha en Tel Aviv.

“Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EEUU”

El canciller italiano Antonio Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.

“Mientras gobernó Perón, otra era la realidad argentina”: la respuesta de Alberto F. al Papa

“Cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”, explicó el Presidente., aludiendo a la herencia que recibió de Mauricio Macri.

Entrevista a Marisa Glave: De Pedro Castillo a Dina Boluarte (o la crisis interminable del Perú)

El presidente peruano intentó cerrar el Congreso, que lo quería destituir, en un casi inexplicable salto al vacío. Pocos minutos más tarde, era detenido y reemplazado por la vicepresidenta.