Al cumplirse este 17 de agosto un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín, entre las decenas de intercambios epistolares que se conservan del Libertador existe una carta que da cuenta del conocimiento de San Martín sobre el territorio de las Islas Malvinas.
Teniendo en cuenta que este año se cumplen 40 años de la guerra del Atlántico sur con el Reino Unido por la disputa de soberanía sobre el archipiélago austral, es bueno compartir este texto de gran valor documental para ese reclamo.
La misiva original de San Martín fue comprada por el gremio de los diplomáticos argentinos en 1988 en una subasta en Londres, Inglaterra, y luego donada a la Cancillería, y el original se conserva en el archivo de la institución. El Museo Malvinas conserva una copia que se encuentra en sala abierta a los visitantes.
El 14 de agosto de 1816, poco más de un mes después de la declaración de la Independencia, el general San Martín, por entonces gobernador de Cuyo, se encontraba en plena tarea de reclutar hombres para fortalecer las filas de su Ejército y continuar con la campaña en Chile y Perú.
Por ese motivo le escribe desde Mendoza al gobernador de San Juan comunicándole que libró un oficio al ministro de Guerra, coronel Luis Beruti, para que liberara prisioneros que se encontraban en los territorios de Patagones y Malvinas a fin de que se sumaran al Ejército de Los Andes.
Si bien en las islas no funcionaba una cárcel como tal, los hombres que habían cometido delitos eran enviados allí en calidad de condenados. En palabras textuales del Libertador:
“(…) disponga que todos los de alta clase que se hallen presos en esa jurisdicción de su mando sentenciados a los presidios de Patagones, Malvinas u otros sean remitidos a esta capital con copias de sus respectivas condenas y a la mayor seguridad posible comprendiendo también en ellos a los desertores contumaces en este delito”.
Museo Malvinas
El propósito de San Martín era reunir a la mayor cantidad posible de soldados para integrar el Ejército de Los Andes, que en cinco meses más comenzaría la epopeya del cruce de la segunda cordillera más grande del mundo, con la misión de liberar a Chile y al Perú del imperio español. El Ejército de Los Andes sumó alrededor de cinco mil hombres en el momento del lanzamiento de la campaña militar, el 17 de enero de 1817 y estuvo integrado por soldados, campesinos, esclavizados e indígenas.
Desde la Revolución de Mayo, donde se declara que las Malvinas serán gobernadas por las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Primera Junta ordena el pago de los sueldos debidos al excomandante de Malvinas, Gerardo Bordas, diversos antecedentes históricos, como esta carta, respaldan el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.
Carta original que se conserva en el archivo del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.