La líder de la agrupación ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró hoy en el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en la historia del país, en una ceremonia oficial que se cumplimentó ante el presidente de la República y jefe de Estado, Sergio Mattarella.
En el Salón de Fiestas del Palacio del Quirinale, la sede del Ejecutivo, Meloni, con la mano alzada, juró ser “fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer” su mandato y sus funciones “en el interés exclusivo de la nación”.
A los pocos minutos, prestaron juramento los 24 ministros que integran su gabinete que en su mayoría son hombres, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Lega y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos políticos de la coalición de derecha que ganó las elecciones el pasado 25 de septiembre.
El flamante gabinete de Meloni se reparte entre los tres partidos de la coalición de la ultraderecha que ganó las elecciones generales: ocho ministros de Hermanos de Italia, cuatro de la ultraderechista Lega de Matteo Salvini que basa su política contra los inmigrantes y cinco de Forza Italia de Silvio Berlusconi, además de 9 técnicos.
En tanto mañana domingo se realizará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, el tecnócrata Mario Draghi, y Meloni que por primera vez presidirá el Consejo de Ministros.
Luego será el momento de la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo de la República Parlamentaria ya que la derecha cuenta con una mayoría absoluta.