Elecciones en Paraguay: Santiago Peña continuará la hegemonía del Partido Colorado

Fecha:

Compartir

El economista Santiago Peña ganó las elecciones desarrolladas este domingo en Paraguay y será uno más de los presidentes del Partido Colorado, en los últimos 70 años ganó todos los comicios presidenciales en ese país excepto una sola vez.

El pueblo paraguayo le dio un fenomenal espaldarazo al tradicional Partido Colorado, que al menos en esta oportunidad no sufrió el desgaste que supone haber ejercido el gobierno a lo largo de casi siete décadas, y eligió al joven economista con una diferencia de más de 15 puntos porcentuales respecto de la alianza opositora que pretendía disputarle el poder.

Ya como presidente electo, Peña habló ante sus enfervorizados simpatizantes para hacer una convocatoria a la paz social y un llamado a la unidad de todos los paraguayos y paraguayas para superar las actuales penurias económicas del país, que él mismo admitió en su mensaje.

A su lado estuvo el titular de la ANR, el polémico expresidente Horacio Cartes, su padrino político, sancionado como “persona significativamente corrupta” por el gobierno de Estados Unidos.

La cosecha de apoyos de Peña rondó el 43% de los votos, tres puntos menos que los logrados en 2018 por el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Economista, exempleado del FMI y director de un banco, Peña logró saltar la división del gobernante Partido Colorado protagonizado por el actual presidente Mario Abdo y su antecesor Cartes.

También logró superar el lastre de corrupción que ronda al partido hegemónico de Paraguay, que tiene como figuras sobresaliente al actual vicepresidente, Hugo Velázquez, quien en agosto pasado -al igual que Cartes- fue acusado por Estados Unidos de ser una persona “significativamente corrupta”, por haberle ofrecido una soborno de más de un millón de dólares a un funcionario paraguayo que realizaba una investigación en su contra.

Quien tuvo una muy mala elección fue Efraín Alegre, el candidato por la alianza opositora Concertación, quien en 2018 obtuvo el porcentaje de votos del ganador de este domingo, y en la presente jornada no alcanzó siquiera el 28%, apenas cinco puntos arriba del candidato antipolítica Paraguayo “Payo” Cubas.

Este personaje que enarbola un mensaje bolsonarista supo, evidentemente, conquistar a muchos de los votantes que Alegre obtuvo cinco años atrás, de acuerdo con los datos del escrutinio de domingo, y se convirtió en uno de los ganadores de la jornada.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.