El precio del gas en Europa superó este jueves los 3.200 dólares por cada mil metros cúbicos por primera vez desde el 8 de marzo, según datos de la bolsa londinense ICE, lo que supone un salto de más del 7% en un día.
El precio de futuros calculados para septiembre en el centro de Facilidad de Transferencia de Títulos (TTF, por sus siglas en inglés), en los Países Bajos, aumentó a 3.215 dólares por 1.000 metros cúbicos.
La indetenible suba de los precios se produce en medio de la crisis energética en Europa que comenzó tras la aplicación de sanciones contra Rusia a causa de su invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado, y está causando un importante daño a su economía.
Canadá dice que devolverá todas las turbinas del gasoducto Nord Stream
Previamente, la empresa energética rusa Gazprom anunció que suspenderá el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por tres días, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, para encarar el mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto.
Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró este miércoles que su país tiene previsto devolver a Gazprom cinco turbinas del gasoducto Nord Stream 1 que estaban en reparaciones. “Esa fue la decisión que tomamos”, comentó Joly a la cadena de noticias CBC. “Eso es exactamente lo que nos pidió Alemania”, acotó.