La Real Academia de las Ciencias de Suecia le otorgó este jueves el premio de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, precisó el jurado.
Nacida en el pueblo de Yvetot, en Normandía, Ernaux, de 82 años, ha escrito más de 30 obras literarias, en las que, “de manera consistente y desde driferentes ángulos”, se ha dedicado a reflexionar sobre “una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto al género, el idioma y la clase”.
Según la escritora, “escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social”. “Para ello utiliza el lenguaje como ‘cuchillo’, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”, indicó la Academia.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2022
The 2022 #NobelPrize in Literature is awarded to the French author Annie Ernaux “for the courage and clinical acuity with which she uncovers the roots, estrangements and collective restraints of personal memory.” pic.twitter.com/D9yAvki1LL
En declaraciones a la televisión sueca, la escritora dijo que recibir el premio era “un gran honor”, pero también una gran “responsabilidad”. “Me quedé muy sorprendida”, reconoció. Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Les armoires vides”, pero fue su cuarto título, “La place” (1983) el que lanzó su carrera literaria. Le siguieron obras que han sido editadas en español, como “El lugar”, “La mujer helada”, “La Vergüenza” o “El uso de la foto”.
Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama. Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”.
Aunque dominaban las apuestas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.
Tan solo quedan por anunciarse este año el Premio Nobel de la Paz (mañana) y de Economía (el lunes), después de que hayan sido ya anunciados los de Física para investigadores de la mecánica cuántica; de Química para Barry Sharpless (que lo recibe por segunda vez); y de Medicina para Svante Pääbo por sus hallazgos sobre el genoma humano.