Dos estadounidenses y un danés, Nobel de Química

Fecha:

Compartir

Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless ganaron hoy el Premio Nobel de Química 2022 por descubrir las reacciones que permiten que los bloques de construcción molecular se junten para crear eficazmente nuevos compuestos deseados.

Bertozzi y Sharpless son nacidos en Estados Unidos, en tanto que Meldal es danés.

Las tecnologías conocidas como ” química clic” y ” química  bioortogonal” se utilizan ahora en todo el mundo para explorar las células y seguir los procesos biológicos, dijo el organismo que otorga el premio en un comunicado.

“Gracias a las reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los fármacos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos”, añadió.

El premio fue concedido por la Real Academia Sueca de las Ciencias y está dotado con 10 millones de coronas suecas (915.072 dólares).

LEER MÁS: Nobel de Medicina para un científico sueco que investigó sobre la evolución humana

El Nobel de Química es el tercero de los premios revelados durante seis días consecutivos y sigue a los de Medicina y Física, anunciados a principios de esta semana.

Sharpless se une así a una élite de científicos con dos premios Nobel. Los otros son John Bardeen, que ganó el de Física dos veces, Marie Curie, que perfeccionó el de Física y el de Química , Linus Pauling, que conquistó el de Química  y el de la Paz, y Frederick Sanger, que obtuvo el de Química
 en dos ocasiones.

“Estoy absolutamente aturdida, estoy sentada aquí y apenas puedo respirar”, dijo Bertozzi desde California después de que la academia le comunicó por teléfono la noticia de que había ganado, publicó la agencia Reuters.

Los premios a los logros en ciencia, literatura y paz se seguirán en el testamento del inventor de la dinamita y empresario sueco Alfred Nobel, también químico, y se conceden desde 1901. La economía se añadió posteriormente.

Los galardones sec concedieron todos los años con algunas interrupciones, principalmente por las guerras mundiales, y no se interrumpieron con motivo de la pandemia de COVID-19, aunque gran parte de los fastos y eventos se suspendieron o se trasladaron temporalmente a Internet.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.