Un tribunal judicial de la ciudad china de Shanghái condenó este viernes a 13 años de cárcel al multimillonario Xiao Jianhua, uno de los hombres más ricos del gigante asiático, y le impuso una multa de 962.500 dólares, según informó el canal estatal CGTN.
La corte también obligó a pagar 8.090 millones de dólares a Tomorrow Holding, el grupo financiero fundado y dirigido por el propio Xiao, porque los jueces consideraron que tanto él como la compañía cometieron delitos como recaudación ilegal de fondos, uso ilícito de ese dinero y soborno.
El tribunal dictaminó que tanto el empresario como su compañía financiera violaron de forma grave los “pedidos de gestión financiera”, y aseguraron que esto puso en peligro la seguridad financiera del gigante asiático.
El magnate nacionalizado canadiense, nacido en China, ocupó el puesto 32 en la lista de las personas con mayor patrimonio en China en 2016, y en enero de 2017 los medios informaron que había desaparecido, siendo el último lugar donde se le vio un lujoso hotel de Hong Kong.
Multimillonario chino, desaparecido en 2017, reaparece en Shanghái para ser juzgado
Ante los rumores de que el empresario había sido objeto de una campaña de “secuestros autorizados por el Estado”, Tomorrow Holding explicó que estaba recibiendo tratamiento médico en el extranjero, aunque no precisó dónde. Y en junio pasado reapareció en Shanghái.
Xiao consiguió su fortuna inicial invirtiendo en empresas de corretaje, bancos y aseguradoras justo antes de que estas tuvieran un llamativo éxito. Posteriormente, amplió su ámbito de inversión al sector inmobiliario y a la agricultura.
Tras desaparecer de la esfera pública, su imperio empresarial fue desmantelado por los reguladores chinos, quienes para 2020 habían tomado el control de cuatro aseguradoras, dos empresas fiduciarias, dos de valores y una de ventas de futuros que en conjunto tenían un valor de cientos de miles de millones de dólares.