El tradicional periódico Buenos Aires Herald vuelve a publicarse -por ahora solamente de manera online- luego de que hace seis años interrumpiera 140 años de edición de noticias de la Argentina escritas en inglés.
El histórico medio, que se editó en papel entre 1876 y 2017 y que fue el único diario que durante la última dictadura cívico-militar publicó las violaciones a los derechos humanos del gobierno argentino entre 1976 y 1983, arranca este nuevo ciclo bajo el paraguas del Grupo Indalo Media de los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa.
El Buenos Aires Herald producirá noticias de la Argentina y la región con un fuerte foco en economía, negocios y finanzas. El propio diario en su portal lo explica así:
“Esta es una de las mejores noticias que vamos a escribir de ahora en adelante. ¡Estamos de vuelta! A partir de este 24 de marzo, el Buenos Aires Herald volverá a contar, de manera cotidiana, las principales noticias sobre Argentina y la región.
En esta primera etapa, el Herald será un sitio de noticias digital. Hay planes para incorporar otros formatos, pero eso será más adelante en el tiempo. Nuestra cobertura de noticias buscará explicar la realidad argentina contemporánea, sus complejidades y sus potencialidades. Haremos foco especialmente en noticias de economía y finanzas, pero también habrá lugar para mucho contenido de lifestyle.
Volver a poner en funcionamiento este diario histórico es un desafío inmenso. Buenos Aires Herald es una marca muy valiosa para el periodismo argentino, porque representa los ideales de la profesión. Compromiso con la información, honestidad intelectual y respeto por los lectores fueron y seguirán siendo valores fundamentales para nuestro diario.
Creemos en un mundo en donde la libertad sea un pilar sólido de la sociedad. Las democracias occidentales atraviesan grandes desafíos en la actualidad, con expresiones políticas extremas que pueden generar la sensación de que una sociedad cohesiva es utópica. En este contexto, en un año en el que la Argentina se encamina a las elecciones presidenciales en medio de vicisitudes económicas, se vuelve mucho más importante generar espacios para el periodismo riguroso y bien documentado, para profundizar el debate con argumentos. A 40 años del regreso de la democracia, nuestro compromiso es brindar información para aportar a la convivencia pluralista de toda la sociedad argentina.
Para todo el equipo del Herald el periodismo es mucho más que un trabajo. Es una forma de dar testimonio de una sociedad y también un modo de vida. Soñamos con crear un periodismo dinámico, apasionado y original que no se detenga en los detalles ásperos, sino que comunique una visión compartida del mundo.
Esta forma de vivir el periodismo se conecta con el pasado del Herald. En los momentos más oscuros de la Argentina, durante la última dictadura, los periodistas que integraron esta redacción pusieron en riesgo sus propias vidas, su integridad y la de sus familias para contar sobre las desapariciones forzadas, el genocidio y la apropiación de bebés. La defensa de los derechos humanos es para nosotros una piedra angular. Robert Cox, Andrew Graham-Yooll y James Neilson siempre serán los faros de nuestro trabajo.
Pero además de honrar nuestra historia, también queremos contar que la Argentina es un país dinámico, innovador, prometedor y muy divertido. Los paisajes, la diversidad, la cultura, el fútbol y la intensidad de los argentinos hacen a este país un lugar maravilloso para conocer.
Esperamos que en esta etapa del Herald encuentren historias que los asombren, los inspiren y los informen. Ese es nuestro mayor compromiso: hacer periodismo para ustedes”