En el marco de la declaración conjunta emitida tras la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), Argentina, Brasil y México plantearon observaciones para distanciarse de la postura de EEUU y otros países de la región que allí condenaron la invasión de Rusia a Ucrania.
El comunicado, emitido este jueves y firmado por los 21 participantes, señala que los conflictos presentes, “como la invasión de Ucrania y los actos de violencia ejercidos por grupos armados que aterrorizan a la población de Haití, no son medios legítimos para resolver las disputas, de modo que los Estados miembros de la CMDA esperan una solución pacífica tan pronto como sea posible”.
Sin embargo, este párrafo tiene tres comentarios que explican con más detalle la postura de algunas naciones sobre el asunto.
Bolsonaro afirma que sabe cómo resolver el conflicto en Ucrania pero “no se lo dirá a nadie”
El primero de ellos aborda la posición de Argentina y Brasil. “Argentina y Brasil, coherentes con los principios que regulan sus relaciones internacionales, reconocen el papel de la Organización de las Naciones Unidas en la búsqueda de la paz y seguridad internacionales y consideran aquella organización como el foro con el mandato adecuado para tratar el conflicto en Ucrania”, precisa.
Mientras tanto, México sostiene que el asunto “no corresponde al ámbito” de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, pero se unió a Argentina y Brasil en su opinión sobre la ONU.
Por último, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, Guatemala, Haití, Paraguay y la República Dominicana reiteraron “su reprobación de manera incisiva de la invasión ilegal, injustificada y no provocada” a Ucrania, según el tercer comentario.