286 femicidios en 2015 y un total de 2.094 en los últimos ocho años

El ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, según el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”.

Hubo 286 femicidios en 2015, cifra que subió a 2094 en los últimos ocho años, según informó hoy el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”. 
 
La cifra anual en Argentina no baja y se mantiene por encima de los 200 femicidios desde 2008 -la mayoría con armas de fuego-, crímenes que dejaron sin madre a 214 niñas y niños.

El trágico ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, pero Salta tiene la tasa mas alta del delito por habitante.

Los datos surgen del informe 2015 presentado por el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, de la ONG “La Casa del Encuentro”, que se realiza en base a las noticias publicadas por 120 medios nacionales y las agencias de noticias Télam y DyN.

En 2014 hubo 277 asesinatos de mujeres por razones de género y al año siguiente la cifra creció, una tendencia que se mantiene desde hace ocho años, cuando la organización que dirige Ada Rico comenzó con el relevamiento.

Según las estadísticas del año pasado, también murieron 43 hombres y niños, lo que la ONG llama “femicidios vinculados”, es decir varones que quedaron en la “línea de fuego” de los asesinos de mujeres.

Si bien los números impactan, “La Casa…” pide no perder el eje: los números son personas, cada femicidio contabilizado es una muerte de una mujer por el sólo hecho de serlo.

Por eso, a las estadísticas y porcentajes la organización agregó una serie de pedidos relacionados con políticas públicas, como el tratamiento de los proyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado.

Desde 2008 y hasta 2015, 2518 hijas e hijos quedaron sin madre; el 65 por ciento de ellos (1617), son menores de edad y muchos son obligados a vivir con el femicida.

Uno de los casos paradigmáticos es la de los hijos de Rosana Galiano, por cuyo femicidio fue condenado su ex esposo, José Arce, quien goza del beneficio del arresto domiciliario en una casa en la que convive con los niños.

Otro reclamo que surge de las cifras es el tratamiento del anteproyecto de ley “Brisa”, que busca un reconocimiento económico para los niños huérfanos por femicidios hasta la mayoría de edad.

Botones antipánico y subsidios económicos para las mujeres en situación de violencia y tobilleras para controlar a los agresores en todo el país forman parte del listado de necesidades detectadas por la ONG.

También reclama incluir en las estadísticas de femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los datos de los agresores que se suicidan.

Las mujeres asesinadas el año pasado fueron en su mayoría baleadas, apuñaladas, golpeadas e incineradas hasta morir.

Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba encabezan el listado de las provincias con más femicidios (por su mayor cantidad de habitantes), pero el informe aportó una tasa de femicidios cada 100.000 habitantes que colocó a Salta en el primer lugar, seguida por Formosa, Santa Cruz y Misiones.

En 2015 hubo, además, cinco travesticidios y un femicidio de una mujer originaria.

La aplicación completa de la ley de protección integral a las mujeres, con un presupuesto acorde, y la reglamentación de la norma para garantizar el acceso a la Justicia por parte de las víctimas, con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal, son parte de los reclamos de La Casa del Encuentro.

Según el informe, entre 2008 y 2015 se produjeron en Argentina un total de 2094 femicidios.

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas

Ver Más

Misionera de 17 años, elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Ríos participa de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas"; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Fiesta de la Pachamama: ¿Por qué caña con ruda?

Como todos los 1° de agosto, se celebra en Argentina esta tradición ancestral que fue sumando particularidades a lo largo de los siglos.

CABA y 16 provincias en alerta amarilla por la ola polar

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superan las 30, de acuerdo al informe del SMN.

AMBA: arrancó la semana con el día más frío del año

Se registró una jornada fría con 2 grados de mínima y 11 de máxima, y cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde.