Edenor y Edesur pagarán hasta 1.065 pesos de resarcitorios por cortes de luz en febrero

El monto no comprende los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos, porque ese reconocimiento cuenta con un procedimiento específico.

Las distribuidores de energía eléctrica Edenor y Edesur pagarán resarcitorios de hasta $1.065 a los usuarios que sufrieron cortes de luz entre el 12 y el 18 de febrero pasado, según dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Ambas empresas, que abastecen a 5,5 millones de hogares en el área metropolitana, analizarán “caso por caso” para determinar a cuántos usuarios deberían resarcir, y evaluar los alcances de la disposición del ENRE.

Según datos del Ente, en febrero hubo un promedio de 136.660 clientes por día que tuvieron interrupciones en el servicio en las concesiones de Edenor y de Edesur.

La medida, comprendida en la resolución 31/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que para las interrupciones superiores a 12 horas corridas y hasta las 24 horas corridas inclusive, el resarcimiento será de 600 pesos. Para las interrupciones superiores a las 24 horas corridas y hasta 48 horas, el monto base a reconocer será de 931 pesos. Y para los cortes superiores a 48 horas, será de 1.065 pesos.

Este resarcimiento no comprende los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos del usuario, porque ese reconocimiento cuenta con un procedimiento específico, aclara la norma.

El monto del resarcimiento deberá ser acreditado en la próxima factura, a emitirse a partir del plazo de 20 días hábiles administrativos de la notificación.

En tanto, los pagos posteriores al plazo estipulado deberán efectuarse con el interés que resulte de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a 30 días, del Banco Nación. El cálculo abarcará el lapso desde el momento en que el resarcimiento deba satisfacerse hasta su efectivo pago.

La medida aclara que en caso de que el resarcimiento superase el valor final de la próxima factura, el saldo restante deberá ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

Las distribuidoras deberán presentar al ENRE dentro de los 20 días hábiles la tabla de usuarios con su correspondiente resarcimiento, y deberán informar el total de interrupciones iniciadas a partir del 12/02/2016 y hasta el 18/02/2016 inclusive, que afectaron a cada uno de los usuarios que recibirán resarcimiento.

De acuerdo con datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), febrero fue un período de consumo récord, con temperaturas superiores al promedio histórico del mes, en el que la demanda eléctrica creció 10 por ciento interanual.

Un informe de la Fundación sostiene que aunque febrero tuvo menos días que otros meses, el récord de consumo se ubicó entre los diez mayores de la historia, con aumento en casi todas las regiones del país.

Asimismo, se registró un nuevo récord de consumo de potencia al alcanzarse los 25.380 MW (megavatios) el 12 de febrero. A las 14.35 de ese día se llegó a los 25.380 MW (megavatios) de consumo de potencia, cerrando un nuevo verano de consumo histórico.

En particular, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una suba de 11,3% en la demanda, mientras que en Edesur la demanda al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ascendió 9,2%.

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas

Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.