Argentina emitirá bonos por U$S 15.000 millones para pagar a los “holdouts”

Fecha:

Compartir

El ministro de Hacienda y Finanzas, Prat-Gay explicó que la emisión se realizará una vez que se deroguen las leyes “Cerrojo” y de Pago Soberano.

Argentina planea emitir bonos por 15.000 millones de dólares para hacerse del efectivo que necesita para cerrar el litigio con acreedores por bonos en default, explicó el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

“Estimamos que pagaremos (a los acreedores) unos USD 15.000 millones, lo que implica una quita de intereses del orden del 40%”, dijo el lunes por la noche junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, a periodistas en la sede de la cartera económica.

El ministro explicó que la emisión se realizará una vez que el Congreso apruebe la derogación de la “Ley Cerrojo” y la de Pago Soberano, condiciones para cerrar el acuerdo.

La llamada ley Cerrojo impide dar un beneficio a cualquier bonista sin extenderlo al resto. Un 93% de los acreedores aceptó los canjes de la deuda en 2005 y 2010. Pero el 7% restante mantiene litigios.

Argentina espera también que el juez de Nueva York Thomas Griesa acceda a su pedido del 11 de febrero pasado de levantar la orden del “pari passu” o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, de modo de poder avanzar con su oferta.

El viernes Griesa indicó que removería las órdenes pero con condiciones.

“Es muy importante la decisión que tomó el juez (Griesa) el viernes porque pudimos abrir un camino de diálogo y ahora lo vamos a transitar buscando todos los acuerdos que sean posibles”, sostuvo el ministro.

Prat-Gay aseguró además que “pagar en efectivo permite acelerar los tiempos y ahorrar plata”.

Sobre las posibilidades de financiamiento en el mercado, el gobierno se mostró confiado.

“Todos los bancos con los que hemos hablado están confiados en que podemos levantar en el mercado la plata que necesitamos”, afirmó Caputo.

El gobierno argentino sumó el lunes a un posible acuerdo a otros cinco fondos acreedores por 250 millones de dólares y 185 millones de euros.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, ya habían aceptado y cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, otros querellantes y los dos fondos más duros, NML Capital y Aurelius, con sentencias a favor por 1.750 millones de dólares, siguen fuera del acuerdo.

Durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) los vencimientos por la deuda reestructurada se afrontaron con reservas del Banco Central, que al día de hoy están en 29.000 millones de dólares.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".