Publican documentos que demuestran que Walesa fue un espía comunista

Fecha:

Compartir

En Polonia continúa el debate público sobre el pasado de este héroe en el país centroeuropeo, que ve ahora cómo su reputación tambalea y se cuestiona su legado.

Los documentos que supuestamente demuestran que el Premio Nobel de la Paz y ex presidente polaco Lech Walesa colaboró con la policía secreta comunista a cambio de dinero antes de sumir el liderazgo del instituto Soldaridad, fueron hechos públicos hoy por el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia.

Por el momento, sólo los periodistas podrán tener acceso a estos archivos, auténticos según el Instituto, aunque todavía no fueron validados por expertos independientes.

Mientras tanto, en Polonia continúa el debate público sobre el pasado de Walesa, un héroe en el país centroeuropeo que ve ahora cómo su reputación tambalea y se cuestiona su legado.

Walesa ha negado en repetidas ocasiones su colaboración con los servicios secretos comunistas (SB), y en los últimos días denunció que los documentos hechos públicos ahora buscan simplemente “manchar su nombre”.

Sí reconoció años atrás haber firmado bajo presión un documento para la policía secreta, en el que se comprometía a informar al SB sobre sus compañeros, aunque afirmó que jamás llegó a hacerlo.

Los documentos, que habían estado en poder durante décadas del último ministro del Interior comunista, Czeslaw Kiszczak, se hicieron públicos pocos meses después de la victoria electoral en octubre pasado del partido nacionalista Ley y Justicia, dirigido por el veterano rival político de Walesa, Jaroslaw Kaczynski.

Ley y Justicia es un partido que plantea la necesidad de exponer a la opinión pública las identidades de quienes colaboraron con el comunismo.

Algunos historiadores, como Piotr Gontarczyk y Slawomir Cenckiewicz, habían sostenido años atrás que Walesa, líder del legendario sindicato Solidaridad y presidente de Polonia tras la caída del comunismo, fue espía de la policía del régimen.

Según esos expertos, Walesa cesó su colaboración con el SB varios años antes de la huelga de los astilleros de Gdansk de agosto de 1980, cuando nació el sindicato Solidaridad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.