El Mercosur ofreció a la UE abrir el 93% de su producción para un TLC

Fecha:

Compartir

Lo anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Las negociaciones se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años.

El Mercosur ofertó a la Unión Europea (UE) incluir el 93% de su producción en un tratado de libre comercio (TLC) y espera una respuesta, dijo este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

“Los países del Mercosur ya hemos presentado la lista de productos y artículos … más del 93% de lo que producimos ya lo ponemos a disposición para llevar adelante un tratado de libre comercio”, dijo Vázquez, cuyo gobierno ejerce la presidencia temporal del bloque.

En octubre el Mercosur había ofertado a Bruselas abrir el 87% de su mercado pero varios países de la UE consideraron insuficiente la oferta. La UE propone abrir el 91,5%.

“Estamos esperando que la Unión Europea decida”, agregó Vázquez tras marcar la amplitud de la oferta formulada por los miembros fundadores del Mercosur; Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay

Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años. En los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas.

Para Vázquez “quien tiene ahora problemas es la Unión Europea, sobre todo por algunos aspectos vinculados al proteccionismo agrícola”.

“Puede estar Francia (entre esos países) pero también hay otros países que se están oponiendo porque también son productores de alimentos y ven competencia”, dijo Vázquez quien el jueves recibirá en Montevideo al presidente francés Francois Hollande.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.