Jornada victoriosa para Clinton y Trump en las primarias de EEUU

Fecha:

Compartir

La ex secretaria de Estado se impuso en las internas demócratas de Nevada, mientras que el magnate venció en Carolina del Sur entre los republicanos, donde se bajó Jeb Bush.

Hillary Clinton venció este sábado a su rival Bernie Sanders en las elecciones primarias demócratas de Nevada, lo que le inyectó vida a su campaña, mientras que Donald Trump lograba una victoria en Carolina del Sur entre los republicanos, en la tercera jornada de las primarias norteamericanas.

Clinton ganó los “caucus” (asambleas de votantes) en Nevada frente a Bernie Sanders, pero la mínima diferencia entre ambos candidatos augura unas primarias prolongadas, en medio de una creciente popularidad del senador de Vermont en el país.

Con el 80% de los resultados contabilizados, Clinton obtenía el 52,1% frente al 47,8% para Sanders.

“Algunos pudieron haber dudado de nosotros, pero nosotros nunca dudamos”, dijo Clinton en un discurso desafiante en las Vegas, en el hotel y casino Caesars Palace.

Sanders felicitó a Clinton, pero también mostró su orgullo por haber acortado la distancia con la ex secretaria de Estado, que desde el comienzo ha sido la favorita para obtener la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre.

“Tenemos el viento a favor cuando nos dirigimos al ‘supermartes'”, señaló Sanders, de 74 años, en referencia al 1° de marzo, cuando once estados celebrarán las primarias.

La victoria en Nevada le da a Clinton un respiro, luego de la rotunda derrota que le propinó en New Hampshire el senador Bernie Sanders, cuyo mensaje anti elites y anti Wall Street ha calado hondo entre los jóvenes demócratas.

Hegemonía de Trump. En el sureste estadounidense, los electores republicanos votaron en las primarias en Carolina del Sur, donde los primeros resultados mostraban adelante al multimillonario Donald Trump.

Con el 74% de los votos escrutados, Trump lideraba la interna con el 33,1% de los sufragios, seguido por Marco Rubio con 22,3% y Ted Cruz con 21,7%. Más atrás quedaron Jeb Bush (8,1%), quien anunció que se bajaba de la carrera presidencial, John Kasich (8%) y Ber Carson (6,9%).

Trump continúa liderando las encuestas, luego de una semana en la que el hombre de negocios lanzó críticas a diestra y siniestra, con blancos que fueron desde el papa Francisco hasta la empresa Apple.

Una victoria clara en Carolina del Sur consolidaría su posición de favorito para ganar la investidura del partido Republicano.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.