Miles de turistas varados por aludes en Mendoza

Fecha:

Compartir

Al menos 3.500 personas están sin poder ir o regresar al país trasandino, punto de turismo para los cuyanos.

Las tormentas y deshielos en la alta montaña mendocina han ocasionado numerosos inconvenientes en plena temporada turística, con la ruta nacional 7 que conecta al país con Chile cortada este domingo por numerosos aludes.

El principal problema que se enfrenta son los aludes sobre la ruta internacional que conecta Mendoza con la costa de Chile, destino de decenas de miles de argentinos del centro y oeste del país en enero y febrero.

El gobierno de Mendoza y la Gendarmería unieron su voz para reclamar que “nadie viaje a Chile ni emprenda el retorno, al menos, en los próximos dos días”, cita MDZ Online.

Once aludes han bloqueado el corredor internacional en forma sorpresiva y obligaron a llevar a las personas que quedaron atrapadas a refugios de montaña, hasta que Vialidad Nacional logre despejar al tránsito la ruta.

Hasta la medianoche hubo 11 deslizamientos de tierra, 9 parciales y 2 totales con dimensiones importantes.

Cerca de la medianoche, a la altura de Horcones, hacia el oeste, había unas 3.500 personas, aproximadamente, que estaban siendo evacuadas, mientras que otras 200 están entre distintos aludes. En tanto, en Puente de Inca, en el Cuerpo de Cazadores, se encuentran unos 150 evacuados. Para este domingo en la mañana se prepararon unas 3.000 raciones de comida.

Tanto en alta montaña como en el Gran Mendoza están trabajando los ministerios de Seguridad y Salud; Vialidad Nacional y Provincial; la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la Provincia y Las Heras. Además están actuando Gendarmería y el Ejército.

Las autoridades estiman que se realizaran trabajos por unas 36 horas para liberar totalmente la ruta.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Misionera de 17 años, elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Ríos participa de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas"; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Fiesta de la Pachamama: ¿Por qué caña con ruda?

Como todos los 1° de agosto, se celebra en Argentina esta tradición ancestral que fue sumando particularidades a lo largo de los siglos.

CABA y 16 provincias en alerta amarilla por la ola polar

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superan las 30, de acuerdo al informe del SMN.

AMBA: arrancó la semana con el día más frío del año

Se registró una jornada fría con 2 grados de mínima y 11 de máxima, y cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde.