Gobernadores peronistas amenazan con ir a la Justicia por coparticipación

Fecha:

Compartir

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que \”el objetivo de Macri es profundizar el federalismo\” y adelantó que en los próximos días convocará a las provincias.

Los gobernadores peronistas que se reunieron hoy en San Juan indicaron que “es imperioso” que la restitución de la coparticipación “se resuelva a través de la política” y agregaron que de lo contrario “las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial” al tiempo que recordaron que “la Corte ya fijó un antecedente”.

“Hay que rescatar las coincidencias y la importancia de este encuentro”, expresó el ex gobernador sanjuanino Jorge Luis Gioja, quien motorizó la cumbre, y aseguró que “todos” piensan “en el mismo sentido y todos” reclaman “gobernabilidad en la Argentina” lo que pasa también por “la gobernabilidad en las provincias”, en referencia a los fondos coparticipables.

En el comunicado que lleva la firma de los diez mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, resaltaron que la decisión del presidente Macri “de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”, en relación a la Ciudad de Buenos Aires.

“La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas”, resaltaron.

“Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente”, sostuvieron, pero agregaron esa “injusticia hoy vigente es es profundizada por el decreto” firmado por Macri.

De esta manera, en otro fragmento del comunicado indicaron que la coparticipacion debe “acordarse con todas las provincias”.

Y reclamaron que “en lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables” ya que la Corte “a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional” al tiempo que destacaron la “profunda inequidad que hoy se vive” ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba que se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte”.

En ese sentido, recordaron que esta situación había sido corregida por el decreto firmado por la ex presidenta Kirchner.

La misiva titulada el “Verdadero Federalismo” concluyó con un llamado “a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia” ya que ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo”.

Al encuentro que se centró en acordar políticas conjuntas por la coparticipación federal y en el que también se dialogó el futuro del peronismo, aunque no fue el tema central.

Del encuentro participaron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y el anfitrión Sergio Uñac.

Además participó, el presidente del PJ, Eduardo Fellner y el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que “el objetivo de Macri es profundizar el federalismo” y adelantó que en los próximos días convocará a los ministros de Hacienda provinciales porque “hay un montón de partidas presupuestarias que se pueden transferir a las provincias, transfiriendo la responsabilidad”.

Durante la entrevista con radio Continental, también fue consultado por la ley de Coparticipación Federal y señaló que esa norma “no es lo más importante porque es mucho lo que está al margen de la propia ley”.

En ese marco, agregó que “lo que hay que modificar es el sistema fiscal en su conjunto y eso es mucho más importante a nivel de recursos que lo que se discute en la Ley de Coparticipación”.

A su vez, criticó al kirchnerismo al sostener que “probablemente el kirchnerismo haya sido el gobierno más unitario de la historia, el que concentró más recursos en desmedro de las provincias y en un mes no vamos a solucionar 12 años de retroceso en el federalismo”.

Frigerio indicó que desde el gobierno nacional han ido cumpliendo “una a una las promesas de campaña como la salida del cepo, eliminar las retenciones, transferir la Policía Federal a la Ciudad” y agregó que “eso no se puede hacer sin recursos, y lo que hizo el decreto fue sacar el presupuesto nacional y dárselo a la Ciudad de Buenos Aires”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.