Cobos, contra el aumento de la coparticipación porteña

Fecha:

Compartir

El ex vicepresidente criticó la medida y dijo que es el momento de que se avance con un nuevo acuerdo fiscal y no con decretos.

Tras darse a conocer el aumento de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires a través de un decreto, de inmediato se activó la voz de alerta en las provincias por los efectos que podría tener.

Sin embargo, el tema reactivó la preocupación por esos recursos y para el senador nacional Julio Cobos, el gobierno nacional tiene que explicar los detalles del decreto y aclarar a las provincias sus medidas. En el gobierno de su provincia, sin embargo, al malestar inicial lo reemplazó un sentimiento de tranquilidad, porque para el Ejecutivo provincial no afectará los intereses de Mendoza.

Cobos recalcó que fue un momento sensible para tomar estas decisiones y que para llevarlas adelante debe estar en constante comunicación con los gobernadores, para evitar malas interpretaciones. Además, dijo que es el momento para que se avance con un nuevo acuerdo fiscal.

“Yo quiero pensar que está nada más que atado a la transferencia de la Policía Federal, porque si es otra cosa no lo puede hacer, porque si le aumentas a uno le quitas a otro”, dijo el ex vicepresidente en diálogo con el diario “MDZ”.

“Esto es un tema que el Gobierno nacional tiene que esclarecer y por la forma en que se ha presentado me parece que hay algo que no cierra. Además está la resolución de la Corte, porque se derogó el decreto, pero lo que dijo la Corte sigue en pie”, recalcó.

Para el senador, hay algo que no cierra, pero porque a su juicio no se dieron suficientes explicaciones al momento de avanzar con el decreto. “O falta aclaración o hay algo que no sabemos”, manifestó.

Lo que más molesta en este caso, indicó Cobos, es que se da en un contexto complicado, con las provincias endeudadas y a menos de una semana de derogar el decreto que disponía el cese de la retención del 15% de la Nación.

“Es muy sensible porque están las provincias endeudadas, no hay recursos y se cae la recaudación y la incidencia del petróleo Todo eso produce sensibilidad no sólo en el gobernador, sino en todos”, dijo el legislador mendocino.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.