El ministerio de Seguridad bonaerense explicó que “no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar”.
El ministerio de Seguridad bonaerense dio intervención a la dirección de Asuntos Internos para determinar los grados de responsabilidad y sancionar al subcomisario a cargo y a los efectivos que se desempeñaron ayer en el operativo frente al palacio municipal de la ciudad de La Plata que terminó en represión con gases y balas de goma contra empleados municipales que reclamaban por despidos.
A través de un comunicado, la cartera de Seguridad de Buenos Aires, que encabeza Cristian Ritondo, además aseguró que “no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar”.
Por último, el texto subraya que “la presencia del cuerpo de Infantería frente a la municipalidad tenía como único objetivo impedir el ingreso violento de activistas políticos que se aprovechan de un contexto de protesta por medidas administrativas municipales”.
El viernes a la mañana los trabajadores municipales platenses, cuyos contratos cesaron el 31 de diciembre pasado, fueron víctimas de balas de goma durante la marcha que realizaron frente a la sede de la Municipalidad de La Plata, en la que cinco personas resultaron heridas por los disparos de efectivos de infantería de la Policía Bonaerense.
Voceros de la municipalidad de La Plata informaron a Télam que tienen a diez personas identificadas, a través de diversos videos, que fueron sorprendidas arrojando cascotes contra la policía.
La marcha de los trabajadores municipales se produjo en protesta por la decisión del intendente Julio Garro de no renovar los contratos de aquellas personas cuyos convenios vencieron el 31 de diciembre pasado.