El texto tiene 3.500 notas explicativas que acompañan el panfleto, de dos tomos y 1.948 páginas.
Por primera vez desde 1945, se reedita hoy (viernes “8) Mein Kampf” en Alemania, con fines pedagógicos, a pesar de las reticencias que suscita el auge de la visibilidad reservada al panfleto de Adolf Hitler.
“Se trata de romper el mito” en torno a este libelo antisemita, fundacional del nazismo y del proyecto de exterminio de los judíos, afirmaba a principios de diciembre Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea (IFZ) de Munich.
El equipo de Wirsching se lanzó en 2009 a esta empresa titanesca y controvertida hasta llegar a las 3.500 notas históricas que acompañan el texto, de dos tomos y 1.948 páginas.
Los derechos del único libro escrito por el dictador nazi, en 1924 y 1925 cuando se encontraba en la cárcel después de una intentona golpista, pasaron al dominio público el 1 de enero después de pertenecer al estado regional de Baviera desde 1945.
En realidad, “Mein Kampf” (Mi Lucha en español) está “ampliamente disponible, a la vez en internet y en las ventas de ocasión”, recuerda a la AFP el estadounidense Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial. La liberación de los derechos de autor no cambia fundamentalmente la situación.
Pero el símbolo parece pesar después de un año 2015 marcado por las conmemoraciones del final de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de concentración, y los candidatos a la reedición tampoco abundan.
Alemania y Austria siguen prohibiendo la publicación del texto crudo so pena de acciones legales por incitación al odio racial, pero la aparición de versiones comentadas es ahora posible en Alemania.