Sin embargo, se asoció con una mayor tasa de falsos positivos, es decir que se detecta una anomalía que se identifica erróneamente como tumor.
La ecografía es tan eficaz como la mamografía a la hora de detectar un cáncer de mama, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Magee-Womens Hospital de Pittsburg (EE.UU.) y publicado en la revista “Journal of the National Cancer Institute”.
El estudio recomienda considerar el uso de la ecografía para la detección de este tumor, que actualmente constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
Los investigadores evaluaron la sensibilidad de la ecografía en la detección del cáncer de mama en 2.809 mujeres de Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Para ello, realizaron anualmente durante tres años una mamografía o una ecografía a 2.662 mujeres. Concluida la fase de cribado, las participantes fueron sometidas a una biopsia o a un período de seguimiento de 12 meses.
Los resultados mostraron que la tasa de detección del cáncer de mama fue similar para ambas pruebas, así como que la ecografía se asoció con una eficacia superior a la hora de detectar los tumores en fase invasiva.
Sin embargo, la ecografía se asoció con una mayor tasa de resultados falsos positivos, es decir casos en los que se detecta una anomalía en la mama que, aun normal, se identifica erróneamente como tumor.
Por eso, los autores del estudio concluyeron que “en las situaciones en las que la mamografía se encuentre disponible, el uso de la ecografía se contemplará como una prueba de detección suplementaria para las mujeres con mamas densas que no cumplan los criterios de alto riesgo para una resonancia magnética y para las mujeres con mamas densas y alto riesgo de cáncer de mama que no puedan someterse o no toleren la resonancia magnética”.