Está ubicada entre las avenidas Belgrano y Paseo Colón, y las calles Moreno y Azopardo. Se votó en el aniversario de su nacimiento.
La Legislatura porteña sancionó en primera lectura y por unanimidad una ley para denominar “Presidente Juan Domingo Perón” a la actual plaza “Agustín P. Justo”, ubicada entre las avenidas Belgrano y Paseo Colón, y las calles Moreno y Azopardo.
Fue por iniciativa de los diputados Roberto Quattromano y Cristian Ritondo, del PRO, y Cristina García, de Confianza Pública Democrática.
Los diputados expresaron que Justo fue un militar, diplomático y político que asumió la presidencia argentina el 20 de febrero de 1932, “tras haber sido electo el 8 de noviembre de 1931 con el apoyo de la dictadura militar gobernante”.
Acotan en los considerandos que, “sin embargo, las elecciones que lo determinaron Presidente fueron acusadas de fraude, el llamado fraude patriótico”.
Los legisladores también agregaron que “durante su mandato, entregó el país a manos de los ingleses con el Pacto Roca-Runciman (firmado en 1933), un acuerdo comercial con el fin de afianzar el vínculo con el Reino Unido a través de la importación de carne”.
Señalan que tres años más tarde ese pacto “fue denunciado unilateralmente el Reino Unido”. Durante el ejercicio del cargo, el cual culminó en 1938, Justo “restauró las libertades civiles, pero actuó como dictador y envió al exilio a destacados políticos radicales”.
Perón, en cambio, “fue el encargado de la Secretaría de Trabajo y Previsión, y allí lanzó su carrera política. El 24 de febrero de 1946 triunfó en las elecciones presidenciales, como líder del Partido Laborista, que había sido creado luego de aquella jornada histórica del 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo, cuando el pueblo manifestó su apoyo incondicional a Perón”, finalizaron los legisladores.
Al tratarse de un proyecto de doble lectura, corresponderá que se realice la Audiencia Pública previa para su sanción definitiva.