Curas acusados por abusos denuncian al Vaticano

Fecha:

Compartir

Se trata del \”Clan de los Romanones\” que está siendo juzgado en España. Reclaman a la Santa Sede por \”develar secretos\”.

Luego de que la Santa Sede forzara al arzobispo de Granada Javier Martínez a entregar al juez que investiga los presuntos abusos contra niños del “Clan de los Romanones” la documentación canónica del caso, la congregación acusó al Vaticano de “develar secretos”.

El portal especializado “Religión Digital” informó hoy (martes 15) que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha recibido, por dos vías, una dura carta de los representantes de este grupo en la que arremeten contra el Vaticano, a quien acusan de “revelación de secretos e indefensión”.

Al tiempo, atacan con fiereza a Martínez, a quien achacan haberles abandonado a su suerte. La misiva se conoce justo en el momento en que la Audiencia Provincial debe decidir sobre la prescripción o no de los delitos por los que son investigados.

El escrito, remitido el pasado mes de agosto al Vaticano por los abogados y el asesor canónico de los doce religiosos investigados, tiene como origen la decisión de Roma de entregar (contra el insistente criterio inicial del arzobispo de Granada) toda la documentación eclesiástica, en la que se reconoce que existe “apariencia delictiva” en los hechos denunciados por el joven “Daniel” y que motivaron la llamada del papa Francisco, quien le pidió perdón en nombre de la Iglesia y le animó a denunciar.

En concreto, la defensa del sacerdote Román y sus compañeros critica que la Santa Sede haya entregado al juez la documentación eclesiástica, que consideran vulnera las reservas del procedimiento canónico, y provoca indefensión en sus defendidos.

Fuentes vaticanas consultadas por “Religión Digital” estiman que, después de la confusión de los primeros meses -alimentada por la falta de colaboración del arzobispo de Granada-, la Santa Sede decidió seguir los pasos indicados por el Papa: “Que cada palo aguante su vela”.

En el escrito enviado a Roma se transmite el desencanto por la actuación del papa Francisco, quien llamó a la víctima y no hizo lo propio con los presuntos abusadores, encubridores o cómplices. Para la defensa de los “Romanones”, la actuación del Vaticano y del arzobispo Martínez ha fomentado la presunción de culpabilidad de los investigados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Francisco autoriza bendición a parejas gay, fuera de los ritos de la Iglesia

El cambio podría intensificar la oposición del ala tradicional del catolicismo, en un momento en que se multiplican las críticas de los conservadores hacia la gobernanza del Pontífice.

La salud de Francisco: agenda recortada por problema pulmonar

Durante el Ángelus del domingo, transmitido por streaming y en pantallas gigantes en Plaza San Pedro, se vio al Pontífice con rastros de una cánula en su mano derecha.

Francisco sobre la Franja de Gaza: “La guerra siempre es una derrota”

El Pontífice renovó su pedido para que haya "ayuda humanitaria" y para que el grupo palestino Hamas libere "de inmediato" a los rehenes que mantiene cautivos.