El Presupuesto 2016 no condiciona al próximo gobierno, dice Kicillof

Fecha:

Compartir

El ministro de Economía presenta las pautas económicas para el año próximo y aclara: \”No fija la política tarifaria\”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2016, que será presentado esta tarde (martes 15) en el Congreso, “no le va a fijar la política tarifaria al próximo Gobierno”, al tiempo que defendió la política de subsidios implementada por el Ejecutivo nacional.

“Nosotros vamos a presentar un presupuesto y si el Gobierno que asuma, o la nueva mayoría parlamentaria, les parece que hay que hacer otra cosa en materia de subsidios o de tarifas, será una decisión de política del próximo Gobierno”, dijo el funcionario en declaraciones a la FM Nacional Rock.

En ese sentido, explicó que “si quieren hacer esos tarifazos tendrán que tener la mayoría parlamentaria correspondiente. Y esa decisión tiene que ver con las decisiones del pueblo argentino, no de este Gobierno”.

Aseguró que la proyección del gasto en subsidios para el 2016 estará en los mismos niveles que el actual Presupuesto, si se mantienen ciertos supuestos como los precios del combustible y la mejora de la producción interna y el abastecimiento.

Kicillof calificó como “perversa” la idea de que el Presupuesto 2016 conlleva una baja de subsidios y apunto a cierto sector de la prensa que pretende “generar alarma en la población como modo de hacer oposición”.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda se mostró sorprendido por lo contradictorio del razonamiento liberal que reniega de los subsidios como resorte fiscal para estimular la actividad económica.

“El pensamiento de todo el sector conservador siempre fue que los subsidios son un desastre y hay que sacarlos. Ahora empiezan a ver las consecuencias de sacarlos, que son malísimas”, como pobreza, inflación y menor nivel de actividad.

De ahí que ante cada una de esas variables, Kicillof prefirió subrayar los resultados positivos de la aplicación de esa política económica. “Ellos dicen: si se sacan los subsidios entonces hay más pobres. Entonces, deberían decir ‘Gracias a los subsidios hay menos pobres’. Si se sacan los subsidios, hay inflación. Deberían decir entonces ‘Gracias a los subsidios es menor la inflación’. Lo mismo: si se sacan los subsidios hay recesión. Entonces, deberían decir: ‘Gracias a los subsidios hay reactivación’”, sintetizó el Ministro.

Kicillof celebró que “el pensamiento conservador argentino se dé cuenta que los subsidios no son un despilfarro”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.