El Grupo Clarín se quedó con Nextel a pesar de la oposición de su socio, Fintech

Fecha:

Compartir

Pagó 177 millones de dólares a través de Cablevisión y el mexicano David Martínez, en minoría en esa empresa, rechazó la apurada operación.

El Grupo Clarín adquirió el control de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía celular con dos millones de clientes, y la compra se hizo a través de su empresa de TV por cable, Cablevisión, según informó hoy (lunes 14) a la Bolsa de Buenos Aires.

El consorcio que lidera Héctor Magnetto pagó más de 177 millones de dólares por el 49 por ciento de las acciones y tiene una opción por el restante 51 por ciento, pero lo hizo con fondos de la caja de aquella empresa, en la que el fondo Fintech tiene el 40 por ciento de las acciones.

Con una facturación en 2014 de 3.400 millones de pesos, Nextel Argentina estuvo en el centro de una serie de operaciones frustradas en los últimos dos años que incluyeron intentos de compra de empresarios cercanos al kirchnerismo.

Con esta adquisición, que llevó adelante con la oposición abierta de su socio Fintech, del financista mexicano David Martínez, el grupo que lidera Héctor Magnetto busca expandirse hacia los servicios móviles.

Fintech ya tiene un pie en Telecom Argentina, uno de los dos conglomerados de telecomunicaciones –el otro es Telefónica-, en el que avanza para ejercer el control en los próximos meses.

Sin embargo, la decisión de adquirir Nextel fue informada de manera sorpresiva a Fintech “la semana pasada”, informaron a a gacetamercantil.com fuentes de ese fondo de inversión.

“Clarín negoció y cerró por su cuenta la operación con Nextel, y luego le impuso a Cablevisión la transacción gracias a su mayoría en el directorio”, aclararon. Y esto, “sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información indispensable, adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros”, completaron.

Los representantes de Fintech votaron en contra de la compra, “pero no tienen poder de veto” en el directorio de Cablevisión, apuntaron las fuentes.

El Grupo Clarín es productor de contenidos en todas las ramas del negocio de las noticias y el entretenimiento, pero de cara al futuro del negocio de las telecomunicaciones estaba en notable desventaja frente a las telefónicas a raíz de la nueva ley “Argentina Digital”, que les abrió la puerta a esos consorcios internacionales para lo que se conoce como “triple play”, es decir, la oferta de TV, Internet y telefonía, lo que hasta finales de 2014 estaba vedado.

Del mismo modo, hasta la sanción de esa ley Cablevisión no podía ofrecer el servicio de telefonía.

Las fuentes de Fintech consultadas apuntaron que Clarín pudo haber concretado la compra de Nextel con fondos propios, pero decidió imponérsela al directorio de Cablevisión y pagó con dividendos de la compañía “que debían ser distribuidos, tal como se había acordado con anterioridad”.

Por otra parte, Nextel es una sociedad que presenta fuertes riesgos operativos y requiere grandes recursos financieros para la reconversión de su red y su migración tecnológica. “Y a menos que se tomen medidas inmediatas, Nextel va a seguir perdiendo valor”, añadieron esas fuentes.

El futuro de la operación es incierta aunque queda poco tiempo hasta la salida del actual gobierno, francamente hostil a Clarín.

Esta inversión está sujeta a una autorización regulatoria previa, por lo que, si fuera rechazada o solo postergada en el tiempo, aumentarían los riesgos de la situación de Nextel y Cablevisión podría arriesgar y hasta perder el monto de su inversión.

Nextel estuvo a poco de ser adquirida por el candidato kirchnerista a intendente de Tigre Sergio Szpolski y su socio sciolista Matías Garfunkel, pero los avales financieros no aparecieron y la operación -pactada en ese momento en unos 250 millones de dólares- se cayó cuando estaba casi cerrada, según informó el diario La Nación.

También estuvieron tras el negocio el empresario Cristóbal López, José Luis Manzano, del Grupo América, y Eduardo Eurnekián.

(Comunicado del Grupo Clarín en el que informa que suscribió un acuerdo con NII Holdings para la adquisición del 49% del capital accionario de la compañía Nextel Communications Argentina S.R.L. y una opción para adquirir el 51% restante).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Batacazo: Swiss Medical, de Belocopit, detrás de parte de Medicus

La compañía que conduce Claudio Belocopitt hizouna oferta formal por las acciones que Jorge Aufiero controla en su competidora.

Préstamos online: cómo pedirlos y para qué usarlos

En ocasiones, para enfrentarnos a nuestras deudas o permitirnos...

Descuentos y cuotas para festejar el Día de la Madre con el Ciudad

Del 7 al 16 de octubre, la entidad ofrecerá un 20% de reintegro y n beneficio adicional del 10% los días 11, 12 y 13 de octubre.

RRHH: 10 consejos de reclutadores para escribir un Curriculum Vitae atrayente

Por lo general los reclutadores se ahorran algunas explicaciones y no entran en muchos detalles al notificarnos que no superamos la selección.