La temperatura del planeta será muy elevada en 2016

Fecha:

Compartir

Un científico cree probable que el calentamiento global se vuelva a acelerar tras una década de estabilidad relativa.

El calentamiento global, combinado con fenómenos naturales como El Niño, tendrá como consecuencia temperaturas muy elevadas en 2015 y 2016, según un informe publicado por el servicio meteorológico británico (Met Office).

“Es muy probable que 2014, 2015 y 2016 estén entre los años más calurosos jamás registrados” en el planeta, según Rowan Sutton, profesor en el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas.

Sutton, que participa en el estudio del Met Office, cree probable que el calentamiento global se vuelva a acelerar tras una década de estabilidad relativa.

Esta “pausa” en el aumento de las temperaturas sirvió de argumento a los llamados ‘clima-escépticos’, que critican los modelos científicos para explicar el cambio climático e incluso niegan que el hombre sea el responsable.

Sin embargo, en su último informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que esta “pausa” no es tal y que se trata en realidad de una cuestión estadística.

Según el grupo, los resultados quedaron sesgados porque 1998 fue un año especialmente caluroso por la intensidad de El Niño, un fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico, lo que tuvo como consecuencia que los años siguientes parecieron más frescos.

El estudio publicado este lunes por el Met Office estudia en detalle el fenómeno El Niño, que volvió a detectarse en marzo y podría ser “uno de los más intensos” de la historia.

Según los científicos británicos, este fenómeno contribuye al calentamiento global pero también tiene repercusiones a nivel local, con condiciones más secas en algunos países asiáticos y en Australia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.