Caracas acusa a Bogotá de “inventar” una violación de su espacio aéreo

Fecha:

Compartir

\”Vemos con preocupación la tendencia del gobierno para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones\”, dijo la canciller venezolana.

Caracas acusó a Bogotá de inventar la denuncia sobre una incursión en su espacio aéreo de aviones militares venezolanos para frustrar una posible reunión entre los presidentes de ambos países, destinada a resolver la actual crisis diplomática y fronteriza.

“No existe evidencia alguna d supuesta violación d espacio aéreo del vecino país, más allá d una invención para frustrar reunión presidencial”, escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

“Vemos con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones”, añadió.

La violación del espacio aéreo fue denunciada este domingo por el ministerio colombiano de Defensa, tras lo cual el presidente Juan Manuel Santos ordenó presentar el lunes una protesta formal ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Este contrapunteo ocurre un día después de que Rodríguez y su homóloga colombiana, María Angela Holguín, se reunieran en Quito para crear las condiciones de una cita entre Santos y Maduro, a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, el encuentro finalizó sin un anuncio en torno a la fecha para dicha reunión, que busca poner fin a la crisis que estalló el pasado 19 de agosto cuando Maduro ordenó el cierre de amplios sectores de la frontera binacional y declaró el estado de excepción en varios municipios.

La jefa de la diplomacia venezolana denunció -según dijo por instrucción de Maduro- el “intento del gobierno d Colombia para abortar gestión UNASUR-CELAC en diálogo presidencial”.

Sin embargo, indicó que el presidente venezolano ratificaba su propuesta de una “reunión inmediata” con Santos “para encarar grave éxodo humanitario desde Colombia y delitos transfronterizos”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.